Publicidad
SESIÓN DE CONTROL

El decreto anti-crisis, en riesgo ante la incógnita de ERC y EH-Bildu

El Congreso debe convalidar este jueves la ley para paliar los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero el supuesto episodio de espionaje ha cambiado la previsión

ARAGÓN NOTICIAS /

El Congreso vota este jueves la convalidación o derogación del Decreto para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania. Sin embargo el escándalo 'Pegasus' por el presunto espionaje a los políticos independentistas hace tambalear la mayoría para sacarlo adelante. En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de los servicios de inteligencia y ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que apoye el decreto.

"¿Ordenó el Gobierno el espionaje?", ha preguntado el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, que ha añadido: "Si no lo ordenaron es aún más grave porque significa que ustedes no han limpiado sus cloacas". 

El presidente del Gobierno ha prometido rendir cuentas y ha defendido al CNI: "Todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia es atendiendo rigurosamente a la ley", ha asegurado Sánchez antes de pedir "diálogo" a Esquerra. Sin embargo, desde la formación catalana le han advertido que busque otros apoyos. "Tiene una alternativa, el PP, que es un partido de centro... centro penitenciario", ha respondido Rufián. Desde la filas de partido vasco EH-Bildu, han expresado que "está en peligro la gobernabilidad" y que "la confianza está rota".

Por su parte, los populares han exigido rectificaciones y bajadas de impuestos: "Usted elije -ha advertido la portavoz Cuca Gamarra al presidente Sánchez- entre meterlos a ellos (partidos independentistas) en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar una salida para los españoles". "Se quejaban de que no he pedido formalmente su apoyo para la convalidación del Real Decreto Ley, pues ahora se lo pido a ustedes y al resto de la cámara", ha respondido Sánchez, pidiendo oficialmente al PP al su apoyo.

A Vox no le preocupa el espionaje, sino la entrada de Esquerra y Bildu en la Comisión de Secretos del Congreso. Así lo ha expresado la portavoz Macarena Olona, que ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso. "Señora Batet, exigimos su inmediata dimisión porque no desperdicia ninguna oportunidad para prostituir esta cámara", ha espetado Olona.

En esa Comisión, dice la ministra de Defensa, se abordará la cuestión del espionaje a través de Pegasus. "Ojala constituyamos pronto esa comisión y a lo mejor muchos de los que ahora dan elecciones tendrán que callarse", ha indicado. Junts per Catalunya da por hecho el espionaje. Desde la formación consideran que la ministra de Defensa "se ha delatado" con la pregunta retórica que Robles ha formulado: "¿Qué tiene que hacer un gobierno cuando alguien se declara la independencia?".