Publicidad
CUENTAS 2023

Las Cortes aprueban el presupuesto para Aragón en 2023, que asciende a 8.250 millones de euros

El debate previo a las votaciones ha evidenciado la distancia entre cuatripartito y la oposición

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Debate sobre los presupuestos de 2023 en las Cortes de Aragón.

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves los presupuestos con los que contará la Comunidad en 2023, que ascienden a 8.250 millones de euros, en una votación en la que los cuatro partidos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) han votado a favor mientras que Partido Popular, Ciudadanos, Vox e IU han votado en contra.

Durante el debate previo se ha evidenciado la distancia ideológica entre los grupos que sustentan el Ejecutivo y el bloque de la oposición, que les acusa de "aplicar el rodillo" y no hacer caso a sus enmiendas.

PSOE, Podemos, CHA y PAR han votado a favor por considerar que el proyecto culmina una legislatura "en la que las cosas se han hecho bien".

El diputado del PSOE Óscar Galeano ha recordado en su intervención que estas cuentas incluyen una reforma fiscal "justa, equilibrada y progresiva que beneficia al 99% de los aragoneses". Unas aspiraciones de justicia social en las que ha ahondado la portavoz de Podemos, Marta de Santos, quien considera al presupuesto que se va a aprobar hoy "el más valiente y mejor diseñado para el presente y futuro de Aragón".

Por su parte, Carmen Martínez, diputada de CHA, ha defendido que las cuentas van a garantizar la mejora de todos los servicios públicos; y el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha destacado que van a incentivar el desarrollo económico y equilibrio territorial en Aragón.

Valoraciones que no comparten los bloques de la oposición, para los que estas cuentas "reflejan que los aragoneses cada vez pagan más impuestos y tienen peores servicios públicos". Partido Popular, Ciudadanos y Vox, además, han acusado al cuatripartito de no hacer ningún esfuerzo por dialogar sobre las más de 1.000 enmiendas que han presentado, de las que se han aprobado doce.

En este sentido, Carmen Susín, diputada del PP, ha hablado de "prepotencia, soberbia y falta de respeto" y Marta Fernández, de Vox, ha calificado los presupuestos de "sectarios e impuestos por la apisonadora del Gobierno". Desde Ciudadanos, José Luis Saz ha lamentado que no se hayan aprobado sus enmiendas que, ha defendido, habrían servido para mejorar la Sanidad o las infraestructuras.

También ha votado en contra el diputado de Izquierda unida, Álvaro Sanz. Lo ha justificado porque, en su opinión, estos presupuestos no refuerzan los servicios públicos ni garantizan la distribución de la riqueza.