FUERZAS ARMADAS

El Curso Internacional de Defensa volverá a Jaca a finales de septiembre

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa han firmado este martes el acuerdo para financiar estas jornadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Firma del convenio para el XXVIII Curso Internacional de Defensa.

Este año, el XXVIII Curso Internacional de Defensa vuelve a Jaca (Huesca) a finales de septiembre, bajo el título 'Seguridad y Defensa: una mirada al futuro'. El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa han firmado este martes el acuerdo para financiar estas jornadas, en las que expertos internacionales, civiles y militares reflexionarán sobre la seguridad y la defensa.

El general director de la Academia General Militar (AGM), Manuel Pérez López, ha adelantado que el curso estará marcado por el conflicto en Afganistán, país en el que él mismo participó durante más ocho meses en dos misiones. "La salida que se está produciendo ahora no la esperaba nadie. La situación no es sencilla, hay demasiados actores implicados y, desde luego, las grandes potencias del mundo tendrán mucho que decir sobre la situación", ha dicho al respecto.

El curso tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre. En su última edición, participaron 230 civiles y militares. En esta ocasión, se espera la asistencia de alumnos internacionales de varias universidades, como Irlanda y Hungría, también de los cadentes estadounidenses y jordanos, que participan en un programa de intercambio en la AGM. Para todo ello el Ejecutivo aragonés aportará 25.000 euros.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha realzado la "utilidad" que los ciudadanos aprecian en las Fuerzas Armadas así como la labor del Ejército "para intentar ayudar a las instituciones a salvar vidas en el día a día", como ha ocurrido durante la pandemia de la COVID-19, recordando tareas como la de los rastreadores. También ha elogiado el trabajo que realiza todo el año la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El Ejecutivo autonómico colabora con la AGM en la realización de este curso desde hace 23 años y también lo hacen la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaca.