Publicidad
TEATRO

El Cucaracha, el bandido más conocido de Aragón, se sube al escenario

Tiene su propia novela, y ahora una obra de teatro recorre sus andanzas gracias a la hemeroteca del siglo XIX y a la tradición oral. Se representará en una decena de localidades aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ensayo de "Cucaracha. Sangre, amor y muerte en los Monegros".

"Cucaracha. Sangre, amor y muerte en los Monegros" cuenta la vida y andanzas del bandolero aragonés, Mariano Gavín Suñén, que recorrió los Monegros y las tierras del Cinca a finales del siglo XIX junto a su banda. La representación se estrena este sábado en la localidad oscense de Sariñena con las entradas agotadas, y luego llegará a otra decena de localidades.

El actor Roberto Nistal da vida a este personaje. Lo hace con emoción y fuerza sobre el escenario, pero deja en un segundo plano al bandolero y da a conocer más a la persona. "Es un hombre -relata Nistal- que amaba como otro hombre más, sentía, y, en ese sentido, ha sido sencillo porque era, simplemente, acercarte a esas emociones que tenemos todos los seres humanos". En la obra se refleja también el amor de su vida, Jovita, y diferentes aspectos de su carácter y de sus principios. "En una actividad tan cargada de tanta violencia, él tuvo un principio muy claro y fue el respeto a las mujeres, incluso a las mujeres ricas", explica el director de la obra, Luis Casáus. 

Es una representación basada en la novela de Celedonio García y José Antonio Adell, en la que también figuran las actuaciones documentadas de El Cucaracha y su banda, como señala su coautor, José Antonio Adell: "Persecución de la Guardia Civil, robos importantes a casas importantes de Los Monegros. También vamos a tener secuestros. Por ejemplo, Juan Ruata de Alcubierre es secuestrado dos veces", explica

El bandolero más conocido de Aragón tiene también su propia novela, y su historia se llevó al cine con una película de animación.