PATRIMONIO

El cráneo del Papa Luna regresa a Sabiñán más de 20 años después

El alcalde del municipio zaragozano, José Ignacio Marcuello, ha recibido la valiosa pieza este martes a primera hora de la mañana. Quedará expuesta de manera provisional en la capilla de Santa Ana de los Condes de Argillo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del cráneo del Papa Luna.

El cráneo del Papa Luna ya está en Sabiñán. Más de 20 años después de ser sustraído, la pieza ha llegado al municipio zaragozano a primera hora de este martes tras ser enviado desde el Museo Provincial de Zaragoza. Los huesos serán transportados hasta la capilla de Santa Ana de los Condes de Argillo, donde quedará expuesto de manera provisional.

El cráneo fue robado en abril del año 2000 del Palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán. Dos hermanos sustrajeron la pieza y una urna, que escondieron en una caseta que tenían alquilada sus padres en Morés (Zaragoza). El suceso protagonizó en 2016 el documental de Germán Roda '600 años sin descanso. El Papa Luna', que fue coproducido por Aragón TV.

Tras dejar pasar un tiempo, ambos enviaron dos cartas anónimas al alcalde de Illueca, localidad natal de Benedicto XIII, con un manuscrito y un carrete de fotos donde se mostraba el cráneo y la urna, por los que reclamaban un millón de pesetas.

El grupo de Patrimonio de la Guardia Civil recuperó ambas piezas en septiembre del año 2000 y el cráneo fue declarado Bien de Interés Cultural. Los ladrones fueron condenados a penas de seis meses de prisión, que sustituyeron por una multa de 2.190 euros.

Custodiado por el Gobierno de Aragón

Durante este tiempo, el cráneo ha permanecido custodiado por el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. El año pasado, cuando todo hacía indicar que la pieza regresaría a Sabiñán, el Ayuntamiento de Illueca solicitó al Ejecutivo autonómico que paralizara la entrega, que esta vez sí tendrá lugar.

Ahora, el Ayuntamiento de Sabiñán rehúye cualquier polémica con la localidad vecina y abre la posibilidad a establecer líneas de colaboración. También lo llegó a reclamar Peñíscola, donde falleció. 

Vídeos

Vídeos