Publicidad
PALMARÉS

El corto colombiano 'Kun bi' y el francés 'Solarium', premiados en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Todos las cintas ganadoras se proyectarán este sábado en el Teatro Olimpia de la capital oscense

ARAGÓN NOTICIAS /
Los ganadores se proyectarán en el Teatro Olimpia de Huesca. / Europa Press
icono foto Los ganadores se proyectarán en el Teatro Olimpia de Huesca. / Europa Press

Últimas horas, pero no por ello menos intensas, en el Festival de Cine de Huesca, que ya ha dado a conocer el palmarés de esta 50 edición. El primer premio Danzante Iberoamericano ha sido para el cortometraje colombiano 'Kun bi - Cutting Firewood', de Agamenón Quintero y Jorge Eliécer, que cuenta una historia extraordinaria que rompe los prejuicios de la mirada de Occidente hacia los pueblos indígenas. En cuanto al primer premio del Concurso Internacional, ha sido para el francés 'Solarium', de Jonathan Koulavsky, "por mostrar profunda y verdaderamente una relación entre un chico y un animal, en la que la responsabilidad gana sobre las ambiciones personales", según destaca el jurado.

Por otro lado, en la categoría Danzante Iberoamericano 'Cacho Pallero' ha ganado el cortometraje 'Harta' (España) de Julia de Paz, porque "utiliza magistralmente las herramientas narrativas del thriller para ponerlas a disposición de una desgarradora historia social", explican desde la organización. 'Vientos de primavera', de la española Carmen Pedrero, se ha hecho con el Danzante Iberoamericano ópera prima 'Alberto Sánchez'.

El Danzante Internacional de Animación 'Jinete Ibérico', concedido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha recaído en el cortometraje 'Miracasas', de Raphaelle Stolz.

El Danzante Internacional Ópera Prima, entregado por la Fundación Anselmo Pié Sopena, ha sido para el cortometraje 'Duo Li' (China, Hong Kong, Singapur) de Zou Jing y la Mención Valores Humanos 'Francisco García de Paso' se ha entregado a 'Die Unsichtbare Grenze - Invisible Border' (Bulgaria), de Slava Doytcheva. 'Tierra', de Gustavo Gamero, se ha hecho con la Mención Especial.

En la categoría de Danzante Documental ha destacado 'You can´t automate me' (Países bajos, Eslovenia) de Katarina Jazbec. El Danzante Documental Iberoamericano 'José Manuel Porquet' lo ha ganado 'A plena vista' (México, Tailandia), de Luis Palomino, y el cortometraje-documental 'Milý Tati -Love, dad- (República Checa, Eslovaquia) de Diana Cam Van Nguyenv ha merecido la Mención Especial.

Por su parte, el premio del Público Aragón Televisión, distinguido con la compra de los derechos de emisión por parte de Aragón Televisión así como su promoción y difusión, ha sido para el cortometraje español 'Entreterrestres' de Lucas Parra.

La distinción al Mejor Guion, otorgada por la Fundación Anselmo Pié Sopena y la Asociación de Libreros de Huesca, ha sido para el cortometraje 'La loca y el feminista', de Sandra Gallego.

Todos los trabajos premiados se proyectarán este sábado en el Teatro Olimpia de la capital oscense, a partir de las 17:00 horas.