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TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El corredor ferroviario Zaragoza-Algeciras contará con 32 millones de euros en los presupuestos de 2023

Aragón y Andalucía renuevan su apuesta por la autopista ferroviaria. Ambas comunidades solicitarán una reunión con el Ministerio y Adif para avanzar en un cronograma hasta 2024

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Andalucía, Juama Moreno, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, este jueves en Sevilla. / Gobierno de Aragón

El corredor ferroviario entre Zaragoza y Algeciras tendrá en 2023 una consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 32 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, este jueves en Sevilla, en un encuentro con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno. Ambos líderes han acordado aunar esfuerzos en la defensa de la autopista ferroviaria y solicitarán una reunión con el Ministerio y Adif para avanzar en un cronograma hasta 2024. 

Del montante total, una gran parte se destinará a licitar las obras, sobre todo a la iluminación y mejora de la altura de varios túneles y estructuras. El objetivo de esta autopista ferroviaria es que los camiones que ahora mismo se desplazan unos mil kilómetros por carretera, lo hagan en tren en un futuro cercano

Ambas comunidades han firmado un protocolo de actuación, así como un compromiso para reunirse dos veces al año para hacer un seguimiento del proyecto e instar al Gobierno a que se implique e invierta en el proyecto que ambos consideran fundamental.

Adaptar la vía supondrá 100 millones de euros y está previsto que esté operativa en el primer semestre de 2024, pero para que esa fecha sea una realidad, ambas administraciones van a pedir al Ejecutivo central un calendario de actuaciones.

Las dos comunidades comparten la misma necesidad, la de acelerar los plazos para que el corredor sea una realidad lo antes posible. Ambos gobiernos ven en esa conexión interior la clave para que el país crezca en logística exterior. La autopista ferroviaria permitirá mirar desde Aragón y Andalucía más allá, hacia África y Europa, respectivamente



El presidente aragonés ha destacado los puntos fuertes del proyecto y sus beneficios en distintas áreas: "Con este plan, 48.000 camiones dejarán de atravesar España y lo hará en 800 trenes. Algo que es muy importante a nivel ambiental y también desde el punto de vista de los costes del transporte".

El futuro corredor reforzará a Zaragoza como plataforma logística y al puerto de Algeciras como el principal puerto del Mediterráneo. El primer paso será lograr la inversión necesaria. 

"La previsión que tenemos es 2024, pero todo dependerá de la marcha de las inversiones que se tienen que hacer. Nuestro deseo es que eso se haga cuanto antes", ha manifestado Moreno. 

Las plataformas logísticas Plaza, PLhus y Platea son el potencial aragonés, y los casos de éxito que se dan en el territorio se compartirán con el Gobierno andaluz.