Publicidad
DERRUMBE ANDORRA

El Convenio de Transición Justa sigue sin fecha, pero la ministra afirma que "se están produciendo acciones"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los vecinos de Andorra, pese al retraso en la tramitación de este convenio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Convenio de Transición Justa es fundamental para el futuro de la comarca de Andorra (Teruel), aunque por el momento su aprobación no tiene fecha. Una vez firmado representará un paso hacia delante para que la comarca comience un periodo de transición hacia una producción energética renovable y sostenible.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que "las acciones se están produciendo ya. No solamente de absorción del empleo directo o de los auxiliares que trabajaban para la central y para las minas de carbón de proximidad, sino también para la regeneración de un tejido económico fundamental en ese ámbito".

Además, ha enviado su "cariño especial" para los vecinos de la población de Andorra, donde se han volado tres torres emblemáticas que pertenecían a su clausurada central térmica. "El trabajo de los mineros, del carbón, como fuente de desarrollo y prosperidad durante generaciones, ha sido fundamental para el progreso de nuestro país, y debemos reconocer esa contribución histórica que ha hecho", ha expresado.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que la tramitación de este convenio se ha complicado más de lo esperado. Aún así, lanza un mensaje tranquilizador para el futuro a los vecinos de la zona. "Está pendiente la firma de los convenios de transición justa, que en su tramitación se han revelado al parecer más complicados de lo que inicialmente se pensaba pero, tarde o temprano, llegarán. Así que, creo que las gentes de Andorra pueden estar tranquilas porque poco a poco su futuro se va despejando", ha asegurado.

Algunos partidos de la oposición han asistido este viernes al derrumbe de las torres de la térmica, donde han calificado la jornada como "un día triste". El Partido Popular (PP), Ciudadanos, Vox y Teruel Existe han criticado a los gobiernos central y autonómico y les acusan de no haber facilitado alternativas, inversiones, ni empleo en este territorio.

Críticas de la oposición

"La central de Andorra lleva cerrada dos años y el Convenio de Transición Justa está sin firmar. No se ha creado ni un solo nuevo puesto de trabajo relacionado con esta transición", ha criticado el diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso. "Estas torres se han convertido en humo y todas las apuestas y soluciones que han venido vendiendo PP y PSOE durante los últimos años  son eso: humo, y todavía no tenemos nada implantado aquí, por lo tanto es un día triste", ha señalado el diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén.

Por otro lado, el portavoz de VOX, Santiago Morón, ha calificado la situación de "grave". "Mientras otros gobiernos como el alemán o el italiano mantienen en funcionamiento sus centrales térmicas hasta el año 2038, la de Andorra y el resto de centrales españolas se han cerrado precipitadamente", ha indicado.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también ha lamentado el derribo de las torres. "En buena parte hoy también se está dinamitando el acuerdo de investidura que teníamos con el PSOE, porque una de sus condiciones era intentar salvar esto y no se ha  salvado. Ayer se lo hice saber a la ministra: esto está empezando a dinamitar el acuerdo de investidura. Decisiones de este tipo no tienen justificación", ha afirmado.