Publicidad
RENOVABLES

El convenio de transición justa para la comarca de Andorra contará con 184 millones de euros

Las empresas Forestalia y Bruc han presentado el plan de inversiones previsto en las provincias de Zaragoza y de Teruel. El acuerdo permitirá el desarrollo de más de 2.000 megavatios de renovables

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la presentación del desarrollo de los proyectos de energías renovables previstos en la provincia de Teruel por Forestalia y BRUC. / Gobierno de Aragón
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la presentación del desarrollo de los proyectos de energías renovables previstos en la provincia de Teruel por Forestalia y BRUC. / Gobierno de Aragón

El convenio de transición justa para la comarca de Andorra supondrá una inversión de 184 millones de euros, cofinanciados al 50% con fondos de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Así lo ha confirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en el acto de presentación de las inversiones en energías renovables que van a llevar a cabo las empresas Forestalia y Bruc en la provincia de Teruel. 

Los 33 proyectos que están desarrollando ambas compañías, de los que ocho se ubican en Andorra, supondrán la instalación de 1.522 megavatios (MW) fotovoltaicos. La construcción de los parques implicará unos 5.000 puestos de trabajo y una inversión de más de 1.000 millones de euros.

En todos los casos, la tramitación ambiental está muy avanzada, en la inmensa mayoría ya cuentan con sus respectivas autorizaciones ambientales, y beneficiarán a municipios de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín, Comunidad de Teruel y Jiloca.

Ocho proyectos en Andorra

En este conjunto se incluyen ocho proyectos fotovoltaicos para desarrollar en el municipio de Andorra, que suman un total de 378 MW, con una inversión de más de 300 millones. Esto supondrá la generación de más de 1.000 empleos durante las obras, que comenzarán el año que viene, y de casi una treintena de puestos de trabajo fijos para su posterior explotación y mantenimiento. Además, está previsto que Forestalia construya una novena planta también fotovoltaica en Andorra.

La aportación a la economía local, en impuestos y alquileres públicos y privados, ronda los 2,4 millones al año en Andorra. Los ingresos municipales, de más de un millón de euros al año, ayudarán a paliar la reducción de recursos, consecuencia de la actual coyuntura y de la transición energética, lo que demuestra que la transición justa en la localidad será real, cierta y posible, gracias a la suma de esfuerzos. Según las empresas, con esta inversión, Andorra se convierte en pionera y protagonista de la primera transición justa que se realiza en el país

"Vamos a demostrar que es posible en esta transición y que económicamente, con alquileres e impuestos, vamos a ser capaces de generar prácticamnte lo mismo que la central térmica", destacaba el presidente de Forestalia, Fernando Samper.

El acuerdo entre esta compañía y Bruc engloba en Aragón el desarrollo de más de 2.000 megavatios. Concretamente, las actuaciones tendrán lugar en las provincias de Teruel y Zaragoza, y tiene como precedente las plantas de energía solar fotovoltaica que se construyen en la provincia central, que suman 281 MW y que estarán conectadas a finales de año. 

Guardado en...

andorra Inversión