Publicidad
URBANISMO

El Consistorio zaragozano construirá 130 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Las Fuentes

Se trata de la primera actuación que el Ayuntamiento va a llevar a cabo gracias a la captación de cinco millones de euros de los fondos europeos Next Generation

ARAGÓN NOTICIAS /
Una persona introduce una llave en un piso de alquiler. / Europa Press
icono foto Una persona introduce una llave en un piso de alquiler. / Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá 130 viviendas en el paseo de Vicente Cazcarra, en el barrio de Las Fuentes, dirigidas al alquiler asequible para jóvenes. Se trata de la primera actuación que el Consistorio va a llevar a cabo gracias a la captación de cinco millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que esta "buena noticia" significa la construcción de más viviendas de las que se han hecho en los últimos años en Zaragoza. "El Ayuntamiento va a ser capaz de poner en marcha 437 viviendas en los próximos dos años, dentro de un plan global de 569 viviendas, en el marco de la estrategia de vivienda de alquiler asequible que esperamos poner en funcionamiento de forma inminente", ha concretado.

Azcón ha destacado el "buen trabajo" que ha hecho la Sociedad Municipal de la Vivienda. "La memoria que hoy estamos en disposición de presentar al Gobierno de Aragón para que a su vez presente al Gobierno de España se ha hecho en tan solo cuarenta días", ha explicado. "El trabajo para poder presentar proyectos viables, que sean realmente operativos en los plazos que marcan los fondos europeos es una de la claves para que toda esta actuación se pueda poner en marcha y aprovechar los fondos europeos en tiempo y plazo", ha añadido Azcón.

El importe, como ha detallado el alcalde, se divide en dos fases, la primera, dotada con cinco millones, permitirá construir en Las Fuentes un edificio de siete plantas y 130 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, adaptando estas viviendas a las necesidades del público joven. La segunda, con los 10,5 millones de euros siguientes va a ser para Valdefierro y para El Rabal, donde se construirán casi 300 viviendas.

El total de los 15,5 millones "significaría invertir en la ciudad en alquiler de vivienda asequible unos 52 millones de euros", ha recalcado. La fórmula que se va a utilizar es la de cesión de derecho de superficie con una duración de, como mínimo, 50 años a entidades privadas para que diseñen, construyan, mantengan y exploten en alquiler asequible las viviendas resultantes.

El coste total de la inversión es de 16.149.877 de euros (IVA incluido) y la ayuda obtenida de los fondos europeos, en esta primera fase, asciende a 5.006.363 euros. El precio del alquiler de estas viviendas, fijado en la propia convocatoria de los fondos europeos, no podrá superar los 7,02 €/m2, por lo que el precio de una vivienda media de 55 metros cuadrados rondará los 386 euros mensuales.

Máxima eficiencia energética

Las 130 viviendas se construirán con el criterio de menos de 30,40 KW/m2/año de consumo de energía primaria no renovable límite, bajo los estándares más exigentes, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuentan con un proyecto de construcción con la máxima eficiencia energética con la finalidad de aumentar la población joven en la ciudad, en concreto en barrios consolidados.

Los objetivos son los de cerrar y colmar vacíos urbanos, regenerar económica, social y urbanísticamente los barrios, coser y rematar el tejido urbano de los barrios con un impacto real en su regeneración y ser más sostenible al construir sobre suelos vacantes dentro de la ciudad consolidada.

Fases del proyecto

El proyecto del Consistorio a la convocatoria del programa 6 de los fondos Next Generation implicaba la construcción de 569 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en los barrios de Casetas, Las Fuentes, Arrabal, Casco Histórico y Valdefierro.

Los proyectos, valorados en total en 52 millones de euros, se presentaron a la convocatoria de fondos europeas abierta por el Gobierno de Aragón con una solicitud de ayuda de 20,8 millones de euros, de los que se obtuvieron un total de 15,5 millones.

La primera fase supondrá la construcción de 130 viviendas en el barrio de Las Fuentes, y la segunda, dotada con 10,5 millones implicará la construcción de 307 viviendas en Las Fuentes (27), El Rabal (24) y Valdefierro (256) a través de nueve promociones.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, ha trabajado contra reloj para, en apenas 40 días, presentar la memoria programa de los proyectos que se ejecutarán con el importe obtenido, entre los que se incluye la primera fase dotada con 5 millones de euros.

Será ahora, cuando el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la aprueben para que se pueda firmar el convenio de ejecución entre el Consistorio, el Ministerio y el Ejecutivo autonómico y así poder licitar el proyecto que se ha presentado este jueves.

La previsión de la sociedad municipal es la de adjudicar el primero de los derechos de superficie antes de que finalice el año 2022 para la firma de contratos y entrega de las viviendas a los inquilinos se lleve a cabo en el primer semestre de 2026, tal y como marcan las bases de la convocatoria.