Publicidad
CONSEJO ESCOLAR

Los escolares de Zaragoza sí tendrán clase el próximo 5 de abril

Educación propuso ese día como lectivo para recuperar una de las dos jornadas perdidas por Filomena, como ya se aprobó que ocurriera en Huesca y Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
Hoy se decide si el 5 de abril será lectivo en los centros educativos
icono foto Hoy se decide si el 5 de abril será lectivo en los centros educativos

El Consejo Escolar de Aragón ha decidido esta tarde, en un pleno extraordinario, que los alumnos de la provincia de Zaragoza sí tengan clase el 5 de abril para recuperar una de las dos jornadas lectivas que los centros educativos perdieron en enero por la tormenta Filomena. La medida ha obtenido el respaldo de 24 componentes del consejo, 14 votos en contra y 2 abstenciones. El alumnado de la provincia de Zaragoza se suma así al de Huesca y Teruel, donde ya se contemplaba el día 5 como lectivo.

El Departamento de Educación envió recientemente esta propuesta al órgano donde está representada toda la comunidad educativa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) suspendiera de manera cautelar -a solicitud de CCOO- que los colegios e institutos recuperaran un día el 8 de marzo. El TSJA revocó esta decisión una vez que ya había pasado esa jornada y Educación debió buscar una nueva fecha.

Además, todos los escolares tendrán clase el 30 de abril, la segunda fecha elegida para recuperar los días perdidos por el temporal. El resto del calendario escolar no se ve afectado y los festivos de Semana Santa se mantienen: del lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril.

¿Por qué se eligió recuperar un día en Zaragoza en fechas distintas a las de Huesca y Teruel?

El Gobierno de Aragón decidió cerrar los colegios el 11 y 12 de enero para evitar riesgos derivados de los efectos de la tormenta Filomena. Para compensar esta pérdida de jornadas, Educación transformó dos días festivos en lectivos. Todos los alumnos aragoneses tienen el mismo número de días festivos, pero no están repartidos de la misma forma: cada localidad puede proponer dos días sin clase, que suelen coincidir con las fiestas del municipio.  En Huesca y Teruel se optó por recuperar las clases los días 5 y 30 de abril. En Zaragoza, sin embargo, se consideró que la Cincomarzada -festivo solo en la capital aragonesa- podría ser la fecha ideal.