EDUCACIÓN

El Consejo Escolar pide una oferta suficiente de FP en la España vaciada

El pleno de este jueves ha sido el primer contacto de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, con la comunidad educativa

ARAGÓN NOTICIAS /
Presentación del anteproyecto de Ley de Formación Profesional.
icono foto Presentación del anteproyecto de Ley de Formación Profesional.

El Consejo Escolar del Estado (CEE) pide priorizar la red de centros públicos de FP en la próxima Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, así como garantizar una suficiente oferta de plazas públicas. El Pleno ha aprobado 460 de las enmiendas planteadas a la nueva Ley, que abogan por una inversión suficiente, becas de movilidad, un mínimo de horas del currículum en lengua extranjera técnica y una oferta adecuada en la España Vaciada.

Una sesión en la que ha estado presente la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. Ha sido la primera vez que la ministra se ha reunido con la comunidad educativa tras su toma de posesión.

Tras aprobar el dictamen del anteproyecto de ley por 71 votos a favor y cinco en contra, el Consejo Escolar, cuyas decisiones no son vinculantes, ha aprobado que en cada curso de FP haya un mínimo de horas del currículum en lengua extranjera técnica (inglés, alemán, francés o italiano), que vendrá determinado por el proyecto educativo del centro y la familia profesional.



Además, las administraciones deberán garantizar la oferta de estas enseñanzas en las zonas del mundo rural y la España vaciada, según el contenido de varias de las enmiendas que han salido adelante. A instancias de CCOO, se aconseja incluir un nuevo principio que consiste en la corresponsabilidad territorial en la oferta de FP, con la creación de un “distrito único” de esta enseñanza y con el consiguiente programa de becas. Esto permite "la movilidad del alumnado por toda la oferta de formación profesional del sistema educativo en toda España y que posibilite que ningún alumno" se quede sin poder cursar por razones geográficas o de oferta las enseñanzas de formación profesional que desee.

El Pleno del Consejo Escolar también reclama en una de sus enmiendas la supresión de cualquier tasa de matriculación en estas enseñanzas y la ampliación de la oferta en todos los centros educativos, especialmente los del ámbito rural. Por último se ha acordado excluir la formación dual obligatoria en la formación profesional básica teniendo en cuenta, entre otras cosas, la edad de los alumnos, así como aumentar las plantillas docentes para extender el sistema dual con garantías suficientes para la formación del estudiante.