Publicidad
AGRICULTURA

El Consejo de Ministros autoriza el pago de 300 millones en ayudas por el encarecimiento de los fertilizantes

El Gobierno espera compensar con ello el 15% del gasto que los agricultores dedican a abonar los cultivos, y está previsto que se beneficien más de 250.000

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Está previsto que se beneficien de la medida más de 250.000 agricultores.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el pago de 300 millones de euros en ayudas para hacer frente al encarecimiento de los fertilizantes. Un dinero con el que el Gobierno espera compensar el 15% del gasto que se dedica a abonar los cultivos. Está previsto que se beneficien más de 250.000 agricultores, y esperan que la medida contenga los precios finales para los consumidores.

Echando un vistazo a las cifras, entre el otoño de 2021 y el de 2022 los abonos nitrogenados incrementaron su coste de media un 80%, pero en casos concretos como la urea, su precio subió hasta un 300%. Ha sido uno de las consecuencias que está teniendo la guerra de Ucrania para el sector primario, y que el Gobierno de España va a tratar de paliar con ayudas directas a los fertilizantes.

"Esos 300 millones de euros viene a constituir un 15% del conjunto del gasto. Cada agricultor reciba hasta 22 euros por hectárea de secano, hasta 55 en el caso del regadío, con un límite máximo de 300 hectáreas y un pago mínimo de 200 euros", ha indicado Luis Planas, ministro de Agricultura.

La previsión es efectuar el pago en primavera y que hasta 250.000 agricultores en toda España se beneficien. En Aragón podrían ser hasta 36.000, tantos como perceptores de la PAC, algo que critican organizaciones como la UAGA, ya que, matizan, los agricultores profesionales en la Comunidad son 15.000. "Vemos que va a dejar de llegar a algunos profesionales que, sobre todo en leñosos y en hortícolas, sobre todo en tema de frutales y viñas, no están integrados en esas PAC, y por otro lado va a llegar o otros que nos son profesionales", ha manifestado Javier Fatás, miembro de la Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG). 

De hecho, hacen hincapié desde el sindicato en que los fruticultores han multiplicado por 10% su gasto en fertilizantes. Por ello, valoran lo que califican de ayudas paliativas, pero piden una estrategia presupuestaria para la agricultura ante problemas estructurales.