Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

Techo de gasto récord y 27.633 millones de la UE para los PGE

El 60% de los presupuestos del Estado se destinarán a gasto social. Está previsto que el borrador se lleve al Congreso el próximo miércoles

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que contará con un techo de gasto récord y que incluye 27.633 millones de los fondos europeos. El próximo miércoles, 13 de octubre, las cuentas llegarán previsiblemente al Congreso para iniciar su trámite parlamentario y lograr los apoyos necesarios para que salgan adelante. 

Desde el Ejecutivo aseguran que estos presupuestos son "los más sociales de la historia" y servirán, dicen, para "reforzar el Estado de bienestar". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que tienen una "prioridad absoluta que es consolidar la recuperación económica y que esta sea lo más justa posible". 

Según han detallado desde el Gobierno, las cuentas tendrán un techo de gasto de 196.142 millones de euros. El 60% del presupuesto se va a destinar a gasto social y contiene la mayor partida para becas contemplada hasta ahora, 2.199 millones de euros. Además, se incrementa la partida destinada a políticas de vivienda en un 46%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el gobierno de coalición "sale reforzado", y ha confiado en que sus socios prioritarios en el Congreso, entre ellos PNV y ERC, permitan la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2022. Ha admitido que las negociaciones en las últimas semanas son, califica, "intensas": "Entiendo que ambas formaciones (por el PNV y ERC) serán razonables y permitan la tramitación para que luego presenten enmiendas", ha dicho durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.