Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

La mascarilla no será obligatoria en exteriores a partir del jueves salvo en algunos actos multitudinarios

La norma incluye dos excepciones: los eventos multitudinarios en los que haya que estar de pie y en los que, estando sentados, no se pueda mantener la distancia

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer se quita la mascarilla. / Europa Press
icono foto Una mujer se quita la mascarilla. / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de este martes la supresión de las mascarillas en exteriores y en los recreos de los colegios

La normal general revoca la obligatoriedad del cubrebocas en la calle independientemente de la distancia de seguridad salvo dos excepciones: los eventos multitudinarios en los que haya que estar de pie, en los que habrá que ponérsela siempre, o en aquellos que, estando sentados, no se pueda mantener 1,5 metros con no convivientes, tal y como acordó el lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fuera del real decreto queda, ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la recomendación en aglomeraciones, que será una instrucción que deban dar las comunidades, si bien "forma parte del sentido común y de eso que llamamos la cultura del cuidado" ponérsela "cuando sintamos que estamos" en mitad de una muchedumbre.

A falta de conocer más en profundidad el detalle del texto que se publicará mañana en el BOE, la nueva norma relaja así aún más el uso de la mascarilla en espacios al abierto que estuvo vigente desde junio del año pasado hasta el 23 de diciembre, cuando el Gobierno volvió a imponerla el pasado 22 de diciembre.

El real decreto dictado el verano pasado permitía quitársela al aire libre solo si se mantenía la distancia de seguridad de 1,5 metros con no convivientes, además de otras contadas excepciones.

Sobre el futuro de la mascarilla en interiores y los cálculos que tiene el Gobierno al respecto, Rodríguez ha respondido que, si algo ha enseñado la pandemia, es a ser "prudentes".

Y aunque España cuenta con la ventaja de su alta cobertura vacunal, "la prudencia debe seguir primando en estas circunstancias. No hay que lanzar las campanas al vuelo".