Publicidad
ELECCIONES

El Consejo de Administración de la CARTV aprueba el plan de cobertura de las elecciones

Aragón TV y Aragón Radio emitirán bloques informativos diarios, entrevistas y un debate a nueve con los candidatos a las Cortes de Aragón, así como a los candidatos a las tres capitales aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
Sede central de la CARTV en Zaragoza. / CARTV
icono foto Sede central de la CARTV en Zaragoza. / CARTV

El Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado este martes el Plan de cobertura de las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 28 de mayo.

La determinación de los partidos políticos que deben recibir cobertura informativa, el tiempo y orden de aparición se ha efectuado siguiendo los criterios establecidos en la ley Electoral y en las resoluciones de la Junta Electoral Central.

Aragón Radio y Aragón TV darán cobertura a las formaciones que superaron el 3% de los votos en las Municipales y Autonómicas de mayo de 2019 y las que lograron al menos un 5% de los votos en las últimas Elecciones Generales.

En consecuencia, en el caso de las Elecciones Autonómicas serán consideradas Formaciones Políticas Significativas y recibirán cobertura en Aragón TV y Aragón Radio: PSOE, PP, Ciudadanos-Tú Aragón, Podemos-Alianza Verde, CHA, VOX, PAR, IU. Además, se ha tenido en cuenta la singularidad de Teruel Existe (Coalición Existe) por el resultado obtenido en 2019 en las Elecciones Generales en la provincia de Teruel. En aplicación del principio de pluralismo político se incluirá presencia de esta candidatura en las entrevistas, debates y bloques informativos de las Elecciones Autonómicas tanto en Aragón TV como en Aragón Radio.

Cobertura en Aragón TV

Los programas informativos diarios Aragón Noticias y Buenos Días Aragón incluirán dos bloques de información electoral autonómica y municipal de 7 minutos y 5 minutos respectivamente.

Entre el martes 16 y el viernes 26 de mayo, a las 21:45 horas, Aragón TV emitirá entrevistas especiales con los candidatos que concurren a las elecciones autonómicas.

También entre el martes 16 de mayo y el viernes 26 se desarrollarán por la mañana, en el programa 'Buenos Días Aragón', las entrevistas en directo a los candidatos municipales. Las entrevistas de los candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza comenzarán a las 9:00 horas. Una hora más tarde, a partir de las 10:00 horas, las entrevistas de los candidatos a los ayuntamientos de Huesca y Teruel.

Un debate autonómico y tres municipales

Aragón TV celebrará cuatro debates electorales de entre 120 y 135 minutos. El lunes 15 de mayo a las 21:45 horas, se emitirá el debate a nueve entre los candidatos a las Cortes de Aragón.

Los tres debates restantes de carácter municipal, se celebrarán el jueves 18, con los candidatos al ayuntamiento de Teruel; el viernes 19, con los candidatos al ayuntamiento de Huesca; y el lunes 22, con los candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza. Todos ellos se emitirán a las 22:05 horas.

Cobertura en Aragón Radio

Aragón Radio dedicará bloques informativos de siete y cinco minutos respectivamente a las elecciones Autonómicas y Municipales, en cada una de las tres ediciones de sus informativos.

Esos bloques informativos, con lo más destacado de la actividad de los candidatos, se emitirán en Despierta Aragón, Aragón Noticias 14:00h y en Aragón Noticias 20:00h. Los sábados y domingos los bloques se emitirán en el informativo de mediodía y tras el boletín de las 9:00 horas.

La radio autonómica emitirá entrevistas especiales en directo con los candidatos autonómicos entre el viernes 12 y el miércoles 24 de mayo a las 9:00 de la mañana.

Las entrevistas a los candidatos municipales se ofrecerán en desconexión provincial a partir de las 13:30 horas desde el viernes 12 de mayo hasta el miércoles día 24.

Aragón Radio emitirá simultáneamente el debate organizado por Aragón TV entre los candidatos a las Cortes de Aragón previsto para el lunes 15 de mayo a las 21:45 horas. De igual modo ofrecerá los debates con los candidatos a las alcaldías de las tres capitales aragonesas en desconexión en el ámbito de la provincia correspondiente.

Arranque, cierre de campaña y noche electoral

Aragón TV y Aragón Radio ofrecerán un programa informativo especial desde las 23:55 del 11 de mayo con los actos de comienzo de campaña organizados por las fuerzas políticas. También se mostrarán los últimos mensajes políticos en un especial cierre de campaña electoral el viernes 26, minutos antes de la medianoche.

El domingo 28 de mayo, la radio y la televisión autonómica emitirán un programa especial 'Noche electoral', que comenzará a las 19:30 horas y se prolongará hasta que los resultados sean concluyentes. Dentro del mismo, a las 20.00 horas, se avanzarán los datos del sondeo encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).