Publicidad

El Congreso debate las siete enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado

Previsiblemente, las enmiendas no recibirán el apoyo parlamentario suficiente y la tramitación de la futura Ley de Presupuestos seguirá adelante

A. MORA /
icono foto Sesión del Congreso para debatir las enmiendas la totalidad

El debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición contra los Presupuestos Generales del Estado ha comenzado este miércoles. Tras la presentación de las cuentas por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este miércoles por la tarde ha sido el turno de los siete partidos que han rechazado el borrador (Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN y Foro Asturias).

El PP, principal formación de la oposición, ha criticado las cuentas por aportar, ha dicho su portavoz, Cuca Gamarra, "más inflación, más deuda y más inestabilidad" y no responder a la realidad económica del país. 

Tras escuchar todas las enmiendas, la titular de Hacienda ha vuelto a subir al atril, donde ha defendido el proyecto por "dar estabilidad económica y demostrar que es posible un crecimiento compartido y no solo el de las élites".

El debate continuará el jueves con la intervención de las formaciones que no han rechazado el documento y el cierre de la sesión por parte de María Jesús Montero. A continuación se votarán las enmiendas a la totalidad de forma conjunta, un trámite que, previsiblemente, no paralizará la tramitación de la Ley de Presupuestos, dado que los partidos que las han presentado son minoría en el Congreso, ya que el Gobierno se aseguró el respaldo de ERC, BILDU y PNV.

Según el proyecto de cuentas, el Estado invertirá más de 540 millones de euros en Aragón, un aumento de la inversión del 1,5% respecto al año anterior