Publicidad
CONGRESO

El Congreso convalida el decreto anticrisis del Gobierno gracias a Bildu y sin el apoyo de ERC

El texto, que incluye el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, entre otras medidas ha salido adelante con 176 votos a favor, incluidos los cinco de Bildu, 172 en contra y una abstención

ARAGÓN NOTICIAS /
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, este jueves en el Congreso. (EFE/Mariscal)
icono foto La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, este jueves en el Congreso. (EFE/Mariscal)

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley con el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, pese al voto en contra de Esquerra Republicana, socio habitual del Gobierno, en protesta por el supuesto espionaje a políticos independentistas. Sí que se han mostrado favorables los cinco diputados de EH-Bildu, que han sido decisivos a la hora de dar luz verde al  texto del Ejecutivo, ya que han permitido sumar 176 votos a favor. 

Así, han apoyado el decreto ley los grupos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el PRC, el BNG y Teruel Existe. El PP, Vox, Esquerra Republicana, han votado en contra, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido.

Aprobado el pasado 29 de marzo, y en vigor desde el 31 de eses mes, el decreto ley contiene el plan económico del Gobierno dirigido a afrontar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, disparado por el incremento de costes energéticos. El Ejecutivo cifra en 16.000 millones de euros el impacto económico de todas las medidas.

Entre ellas, el límite de las subidas del alquiler, la ampliación del bono social y el ingreso mínimo vital, las rebajas de impuestos y peajes en la factura de la luz, la ampliación de la línea de avales públicos del ICO y la flexibilización de las ya aprobadas, y también el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina o gasoil, así como el resto de ayudas acordadas con el sector del transporte por carretera y ayudas directas para el sector primario.

Guardado en...

Congreso de los Diputados