Publicidad
PRESUPUESTOS GENERALES

El Congreso aprueba definitivamente los Presupuestos de 2022

La Cámara baja da el visto bueno a la enmienda presentada por CHA por la que se destinará 1,6 millones de euros para promover las lenguas minoritarias

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se felicitan tras el pleno del Congreso de los Diputados en el que se ha apruebado de manera definitiva los presupuestos de 2022, este martes. /EUROPAPRESS

Un Congreso de los Diputados semivacío por el coronavirus ha aprobado este martes de manera definitiva y de manera telemática los Presupuestos Generales de 2022, los segundos del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que entrarán en vigor este próximo 1 de enero con medidas como una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y los bonos jóvenes cultural y de vivienda.

El Pleno del Congreso, reunido únicamente para esta cuestión, ha aceptado por 281 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención la única enmienda introducida por el Senado a iniciativa de Chunta Aragonesista y que había sido presentada por Compromís para promover las lenguas minoritarias recogidas en la Carta Europea, entre ellas el aragonés. Una modificación no prevista del texto de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que, gracias al sorprendente apoyo del PP, obligó a devolver el proyecto a la Cámara Baja y que, tras salir aprobada, supondrá destinar 1,6 millones de euros a esta materia. 

De hecho, el Congreso solo se ha pronunciado sobre esta enmienda y no sobre el resto de la ley, que ya logró un amplio apoyo en ambas Cámaras y que no era objeto de una votación que se ha demorado por espacio de una semana, lo cual no va a impedir que el Gobierno de coalición disponga de sus cuentas a partir de este próximo 1 de enero.  

Al hilo de los dos últimos acuerdos, el de la reforma laboral y el de la mayoría que ha permitido aprobar las cuentas del Estado, el presidente Pedro Sánchez ha deseado que en 2022 España avance en un clima de "serenidad y acuerdo". "Cuantos más y cuanto más amplios esos acuerdos, mejor, y ojalá sean solo el prólogo de muchos más que vengan a partir de 2022", ha deseado. 

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado los Presupuestos un fraude masivo basado en previsiones de crecimiento ya superadas, lo que a su juicio supone que el Ejecutivo está "maquillando las cuentas", y con medidas contrarias a la recuperación.

Pensiones, funcionarios e inversiones

Finalmente las cuentas han logrado el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe, Geroa Bai, Asociación Socialista Gomera, Más Madrid, Més per Mallorca y Partido Aragonés.

Los Presupuestos de 2022 cuentan con el mayor techo de gasto de la serie histórica (196.142 millones) y el mayor gasto social (248.391 millones), en parte por la incorporación de 27.633 millones para financiar proyectos asociados a los fondos europeos.

Esta gran cantidad de recursos irá en parte a comunidades autónomas (126.508 millones) y entidades locales (23.350 millones), así como a financiar inversiones en industria y energía (11.316 millones), infraestructuras (11.481 millones) o el sector agrícola (8.844 millones).

Entre las medidas estrella figuran también la dotación para subir el sueldo de los funcionarios un 2% y elevar las pensiones en un 2,5%, así como para los bonos joven de vivienda y cultural.

Por el lado de los ingresos, los Presupuestos prevén un récord de 232.352 millones, principalmente gracias a la buena marcha de la recaudación, que se verá reforzada por medidas como un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades para grandes empresas del 15%.