Publicidad
DESDE HOY

El Congosto de Ventamillo estará cortado hasta el dos de diciembre

Se van a acometer trabajos de ampliación de la plataforma de circulación y la construcción de dos nuevos túneles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de obras en el Congosto de Ventamillo.

El tráfico en la N-260, en el tramo Congosto Ventamillo El Run-Campo (Huesca), está cortado desde las 06:00 horas de este lunes. El motivo del corte total en la circulación responde a las nuevas obras que se van a acometer en la vía para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico. 

Entre los trabajos que se van a acometer está la ampliación de la plataforma de circulación mediante voladizos en el Congosto y la localidad de Seira, pasando de una anchura actual de 5,5 metros a los 8 metros futuros. De esta forma se minimiza la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera. También está proyectada la construcción de dos túneles, de 265 y 540 metros. 

Las obras cuentan con un presupuesto total de 35,7 millones de euros, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Paso alternativo por la parte norte 

Está previsto que el día dos de diciembre concluyan los trabajos en el mencionado tramo. Hasta entonces, el acceso a Seira, Abi y Barbaruens estará garantizado por pasos alternativos debidamente señalizados en sentido norte, que estará abierto durante el día y cerrado por la noche. A partir del día nueve de noviembre, solo podrán utilizar la salida norte en los siguientes tramos horarios: 08:00-09:00, 11:00-12:00, 14:00-16:00, 20:00-22:00 horas.

En cortes anteriores, el acceso a las localidades más afectadas se ha realizado mediante un rodeo por Bonansa y Laspaúles, cruzando el Congosto de Obarra y varios puertos de montaña. Este itinerario alarga en 50 kilómetros y más de media hora el recorrido natural. 

Para mejorar las conexiones, a partir de este fin de semana, y tras una inversión de 1,5 millones de euros de la Diputación de Huesca, se ha reabierto la carretera de Espés para vehículos ligeros -incluidos turismos- y de emergencias, lo que supone un ahorro de cerca de 15 kilómetros. 

"Esperemos que los cortes no coincidan con la campaña de nieve"

Los vecinos de las localidades afectadas reclaman que "se acaben cuanto antes las obras", porque en el caso de empresarios como los propietarios de casas rurales en Seira, las cancelaciones se multiplican al no poder acceder al pueblo. "Hasta que esto no acabe, no podremos hacer nada", lamenta el propietario de uno de estos alojamientos. 

Los vecinos han creado una plataforma para exigir que no vuelvan a quedarse aislados por las obras en la carretera. "Si le pasa algo a algún vecino, como una urgencia, no podemos salir, no tenemos cómo", critica una vecina. 

Los hosteleros del Valle de Benasque piden "que se cumpla el plazo" para que no coincidan los cortes con la campaña de nieve. Aunque todo coinciden en que estas actuaciones "son necesarias" para mejorar el acceso al Valle.