Publicidad
HÁBITOS LECTURA

El confinamiento generó más lectores en Aragón

Un 6,2 por ciento de los lectores lo hace en el móvil. La media de horas de lectura durante los meses de cuarentena subió a 8 horas y media

EFE /
icono foto Dos personas dialogan en una librería

Los lectores frecuentes y el tiempo dedicado a la lectura marcó un máximo histórico durante el confinamiento, pero son datos que se mantuvieron a lo largo del año, según ha informado este viernes el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2020. 

Los lectores crecieron en 2020 en todas las comunidades, aunque se mantienen las desigualdades históricas entre regiones: Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía son las que menos leen, y Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón, las que más.

Una de las conclusiones que se desprenden de los datos analizados durante y después de la pandemia es que el hábito de lectura mejoró tras el confinamiento. Antes, la media de horas de lectura era de casi 7 a la semana, mientras que durante los meses de cuarentena subió a 8 horas y media. 

La lectura ayudó a sobrellevar la pandemia

Otra de ellas es que la lectura se ha convertido en un bálsamo para los que recurrieron a ella durante los peores momentos de 2020. Según la mayoría de los encuestados, leer les ayudó a sobrellevar los meses más difíciles de la pandemia. 

Sin embargo, sigue habiendo un gran número de personas que no han abierto un libro a lo largo del año, el 36%, una cifra alta. El presidente en funciones de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis, ha explicado al respecto que España es una gran potencia editorial, "pero no de lectura". 

Las mujeres siguen siendo más lectoras que los hombres, especialmente en la franja de edad de 45 a 64 años, en los que las leen entre el 76,5 y el 77,9 del total de las féminas. “Siempre ha existido una brecha en positivo y se ha incrementado durante la pandemia”, ha señalado María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

La lectura de libros en dispositivos se mantiene al alza, como en los últimos diez años. Una de las cifras sorprendentes del estudio es que al menos un 6,2 por ciento de los lectores lo hace en móviles.