Publicidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El concejal municipal Alberto Cubero queda absuelto de la acusación de Vox por delitos de odio

El edil de Zaragoza en Común se enfrentaba a la petición de más de cuatro años de prisión por unas declaraciones realizadas en un pleno municipal el pasado mes de abril

ARAGÓN NOTICIAS /
El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero. / Europa Press
icono foto El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero. / Europa Press

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha quedado absuelto de los delitos de incitación al odio y delito de incitación a la comisión de delitos y difusión pública y consignas, de los que le acusó el grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Así lo estima la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza, conocida este viernes.

La acusación particular, ejercida por el partido político, solicitaba una pena máxima de cárcel de cuatro años y ocho meses, además de una multa económica, por unas declaraciones realizadas en abril, durante la celebración de un pleno municipal del mes de abril por el concejal Cubero. En dicha sesión, el edil manifestó: "En política fiscal y económica se les cae la careta, y luego les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben. Ojalá les pase lo que les pasó en Vallecas en toda España", en referencia a los actos ocurridos en 2021 en el barrio madrileño, cuando miembros del partido de Vox fueron recibidos de manera violenta.

Unas declaraciones que Cubero publicó días después en su perfil de Twitter, añadiendo: "A la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas".

Un hecho que hizo que Vox se personase como acusación particular contra el concejal y le acusara de un delito de odio, del que ahora Cubero ha sido absuelto. El tribunal tiene en cuenta, entre otras cosas, "el propio tenor de los términos utilizados y su interpretación literal, siendo expresiones neutras" y que "no van acompañadas de insultos, ni expresiones vejatorias, no desean la muerte o un mal físico, ni exige la realización por el destinatario de acción alguna". 

Cubero recuerda a Vox que "no ha podido ser" y Julio Calvo (Vox) duda de si "quería ser absuelto"

El propio Cubero ha reaccionado a la sentencia mandando este mensaje al portavoz municipal de Vox en Zaragoza, Julio Calvo: "No ha podido ser, señor Calvo La ultraderecha de Vox quería inhabilitación política y ha sido absolución la querella. Ya lo siento". En cualquier caso, ha recordado que no se presentará a las próximas elecciones: "Dentro de ocho meses me voy a mi casa".

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, cree que Cubero habría preferido ser condenado para poder mostrar un actitud victimista: "Conociéndolo como le conozco estoy dudando si él quería realmente ser absuelto o habría disfrutado más explotando el victimismo de un hipotética condena".

Una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Zaragoza en un plazo de diez días.