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TRANSPORTE PÚBLICO

La negociación del bus vuelve a romperse a pocos días para el fin de la oferta de Avanza

La oferta de la compañía, con una subida salarial del 8%, se mantiene hasta el domingo 31 de julio. Los trabajadores mantienen los paros parciales para la semana que viene

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Un autobús de la línea 39. / Europa Press
icono foto Un autobús de la línea 39. / Europa Press

De nuevo, sin acuerdo. Así ha terminado la reunión entre el comité de empresa y la dirección de Avanza que se ha celebrado este viernes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Los trabajadores han rechazado la propuesta económica de la dirección para el convenio colectivo 2020-2023. Una oferta que incluye una subida salarial por encima del 8% y una cláusula de revisión del 11,25% a cierre de convenio, y que la empresa aún mantiene hasta el domingo 31 de julio, según ha informado Avanza en un comunicado. Si el comité no la acepta antes de que termine la jornada del domingo, la empresa la retirará por lo que volverían a la casilla de salida en la firma de un convenio que lleva demorándose más de 500 días. 

Según la dirección, esta oferta, en el caso promedio de un conductor con cinco trienios de antigüedad, que actualmente percibe un salario bruto anual de 35.852 euros, supone un incremento del 15,98%, de modo que en el año 2024 pasaría a cobrar 41.582 euros brutos anuales. Esto significa un aumento de 5.730 euros brutos al año, 478 euros mensuales. Esta cantidad se podría ver incrementada con otros pluses que no se han considerado en este cálculo, pero que pueden percibir los conductores, han indicado. Avanza considera la actitud del comité en esta negociación "completamente irresponsable, con exigencias y planteamientos inalcanzables y fuera de toda lógica".

"Dentro de la representación sindical, SATTRA, quien ostenta la presidencia del comité y lidera las negociaciones ha mostrado un comportamiento delirante e irresponsable, con cambios de portavoces y ausencias del presidente y secretario en las últimas reuniones clave", ha recalcado la empresa. Avanza ha destacado también la participación del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), que según la empresa "ha intentado en todo momento romper la negociación". Según la empresa es una "actitud irrespetuosa hacia la plantilla, al considerar que no tiene la madurez suficiente para decidir impidiéndole ejercer el voto para valorar la propuesta".

Según Avanza, con la propuesta que rechaza el comité, en 2024, los salarios oscilarán entre los 36.633 euros de un conductor recién incorporado a la empresa y los 45.824 euros de uno con 11 trienios de antigüedad. La mayor parte de los conductores generarán entre uno y dos trienios en el periodo de vigencia del convenio.