Publicidad
TELEVISIÓN

Los primeros días de la temporada de nieve y sus preparativos este viernes en 'Unidad Móvil'

El programa de Aragón TV acompaña a los principales responsables de las pistas de esquí aragonesas y a sus trabajadores para descubrir cómo ha empezado esta temporada 2022/2023

ARAGÓN NOTICIAS /
Las estaciones del Pirineo ya han iniciado la temporada. / CARTV
icono foto Las estaciones del Pirineo ya han iniciado la temporada. / CARTV

Las nevadas de las últimas semanas y las bajas temperaturas registradas en el Valle de Tena han permitido la apertura de las pistas de esquí de Aramón Formigal-Panticosa, pero el equipo de esta estación lleva muchos días trabajando para preparar las instalaciones y abrir los remontes en las mejores condiciones. ‘Unidad Móvil’ acompaña este viernes (21:45 horas Aragón TV) en los trabajos nocturnos, que normalmente no se ven, al equipo de pistas de esta estación.

El programa, que va a asistir a la reunión de personal y descubrirá el papel de las máquinas quitanieves, hablará con el responsable de Montaña de Aramón, Sergio Bandrés, con el fin de conocer cuál es el trabajo diario de estos equipos que trabajan por y para la nieve y cuántos puestos de empleo se crean durante la temporada invernal.

Las estaciones comienzan la jornada mucho antes de que salga el sol. / CARTV

“Es importante detectar en qué zonas hay déficit de nieve para nivelarlas”, asegura Bandrés, con quien ‘Unidad Móvil’ va a conocer a algunos de los 'pisters' que trabajan en Aramón Formigal-Panticosa para comprobar cómo se encarga de balizar y hacer visible el recorrido. Durante este programa, también se dará a conocer si es necesario poseer un alto nivel de esquí para desempeñar este puesto y acceder a cualquier punto de la superficie esquiable.

Por otro lado, ‘Unidad Móvil’ va a hablar con Antonio Gericó, director general de Aramón, para saber cuál es la situación de Cerler al no abrir todas sus pistas en los primeros días de la temporada, de Panticosa y de las estaciones de Teruel.

¿Dónde viven aquellos que trabajan en las pistas?

Es difícil encontrar alojamientos libres en todos los valles, pero el programa va a mostrar la realidad de varios jóvenes que lo han conseguido y van a pasar seis meses en la nieve. Cambio de vida, de trabajo y de rutinas. ¿Les compensa?

Desde el equipo de ‘Unidad Móvil’ también van a dar a conocer el proyecto emprendedor de una joven que comienza la aventura de una cafetería en plenas pistas, concretamente en Candanchú, para saber qué espera de esta aventura y si ha tenido dificultades para encontrar personal. No obstante, hay que tener en cuenta que el negocio de la nieve en Aragón supone el 8% del PIB anual de la Comunidad.

Unidad Móvil repasa el trabajo que realizan las estacionesl. / CARTV

Otra de las localidades que aumenta su población en los meses invernales es Candanchú. La Escuela de Esquí de Candanchú fundada en 1958, es la más antigua de Aragón y se ha convertido en uno de los centros de formación más importantes del país. Tal y como aseguran sus responsables, “cuenta con superficies llanas y seguras que dan la oportunidad para que los niños, y no tan niños, aprendan a esquiar”. ‘Unidad Móvil’ asistirá a algunas de estas clases para comprobar cómo el aprendizaje va de la mano de la diversión.