Publicidad
COVID-19

El Colegio de Médicos reclama liberar a los centros de salud de pruebas COVID y trámites burocráticos

Solicitan poder centrarse en la atención de los pacientes y proponen como alternativa la creación temporal de lugares específicos de diagnóstico

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una consulta médica.
icono foto Imagen de una consulta médica.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha solicitado que los centros de salud dejen de realizar pruebas diagnósticas del COVID y que tampoco lleven a cabo otras tareas burocráticas en relación con los autotest, como la gestión de altas y bajas laborales. Defienden que el objetivo es volver a centrarse en la atención a los pacientes. Como alternativa, piden la creación, de forma temporal, de centros específicos de diagnóstico e identificación de test y PCR.

En este sentido, esta institución  ha manifestado su "enorme preocupación" ante la situación "insostenible" que sufre el sistema sanitario, especialmente la Atención Primaria y los servicios de Urgencias de los hospitales, por la séptima ola de la pandemia del coronavirus en la Comunidad, y ha propuesto liberar a los centros de salud de pruebas diagnósticas y tareas burocráticas.

El presidente de este colegio profesional, Javier García Tirado, se ha reunido este viernes con el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), José María Arnal, a quien ha expuesto la situación y sus propuestas para evitar el "colapso". 

García Tirado ha indicado que, con independencia de los problemas estructurales que pesan desde hace tiempo sobre el sistema sanitario, íntimamente relacionados con una grave falta de financiación, es necesario abordar "inmediatamente" la situación actual por la pandemia, que ha llevado a la Atención Primaria y a los Servicios de Urgencias a una situación, afirma, "al borde del colapso, solo sostenida por la dedicación sin límites y hasta la extenuación de los profesionales sanitarios".

Asimismo, ha abogado por implementar "en todo lo posible" la digitalización de los procesos, así como la creación de centros específicos de diagnóstico e identificación de test y PCR, fuera de los centros de salud, de forma temporal, donde puedan acudir las personas sintomáticas y con autotest positivo.

Mando único

El Colegio de Médicos de Zaragoza también ha pedido adoptar la figura del mando único de sanidad, que pueda coordinar de modo "eficaz" los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada. Dentro de ese mando único, se podría establecer una central de emergencias de Aragón que coordine todos los recursos asistencial de urgencias.

Igualmente, ha estimado oportuno designar un Gerente de la Atención Primaria, con la denominación que pueda corresponderle, que cumpla las funciones de gestión y coordinación, así como acreditar a todos los centros de Atención Primaria para la formación de especialistas de medicina familiar y comunitaria, incorporando al residente a la asistencia "de un modo eficaz y productivo".