Publicidad
JJ.00 2030

El COE descarta la candidatura olímpica "por falta de acuerdo" y Aragón cree que ha defendido sus intereses y dignidad

El COE lamenta que todo haya derivado en "enfrentamientos políticos" y Aragón asegura que seguirá luchando por "hacer realidad el sueño olímpico"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el consejero de Deporte, Felipe Faci.

El Comité Olímpico Español ha anunciado este martes que no presentará candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, Alejandro Blanco, después de que este lunes lo adelantara el Gobierno de Aragón: "Lo que queda claro es que la candidatura se cierra porque no hay acuerdo". 

"Por circunstancias que conocen, este proyecto deportivo que debía aunar voluntades ha derivado en enfrentamientos políticos internos basados en algunos casos en mentiras, en otros en desavenencias, suposiciones y susceptibilidades", ha expresado Blanco en rueda de prensa. "Esa situación es propia de una política que no es la adecuada en una candidatura olímpica, en la que deben primar los criterios de excelencia", ha añadido el presidente del COE.

Blanco también ha dejado la puerta abierta a que los territorios que lo deseen presenten una candidatura en solitario y ha lamentado que no se haya logrado llegar a un acuerdo entre Aragón y Cataluña. "Nuestros rivales serán siempre las sedes de otros países, y no pueden ser rivales las distintas entidades de nuestro país. No podemos luchar entre nosotros y trasmitir esta desunión", ha asegurado.

El Gobierno de Aragón se muestra orgulloso de haber "defendido los intereses" de la Comunidad

Las reacciones por parte del Gobierno de Aragón no se han hecho esperar. El consejero de Deporte, Felipe Faci, ha asegurado que seguirán intentando sacar adelante una candidatura. "Aragón seguirá luchado por hacer realidad el sueño olímpico por el que lleva trabajando los últimos treinta años, unos Juegos del Pirineo liderados por Jaca y no importa esperar cuatro años más para preparar una buena candidatura". Faci ha concretado que se trataría de una candidatura "de Estado" que aglutine "a todo el Pirineo" y no solo a Aragón. 

Por otra parte, el consejero ha asegurado que desde el ejecutivo están orgullosos de haber defendido "los intereses de Aragón" y "la dignidad de los aragoneses". "La política aragonesa y la sociedad aragonesa ha respaldado siempre las decisiones que se han adoptado por parte del Gobierno de Aragón y, por tanto, nos sentimos respaldados por ambas partes", ha manifestado. 

En cuanto a los motivos por los que no se ha llegado a un acuerdo, Faci ha vuelto a incidir en la "intransigencia" de la Generalitat. "Ha habido una intransigencia por parte de Cataluña por compartir el esquí alpino, que técnicamente es posible. Por eso ha sido una decisión política y no técnica. Con repartir el esquí alpino hubiera habido un acuerdo total", ha zanjado.

Primeras reacciones

Desde el PP en Aragón, la senadora y secretaria general de los populares aragoneses,  Ana Alós considera que la decisión del COE ratifica lo que califica de "fracaso estrepitoso" del PSOE y "Aragón y España entera pierden una oportunidad histórica para desarrollar su sector turístico y de nieve y su imagen exterior".

Alós ha culpado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de esta decisión: "Por mucho que Lambán se quiera esconder en una batalla contra Cataluña, la realidad es que el principal culpable de este fracaso estrepitoso es su partido, el PSOE, que ha sido incapaz de impulsar una candidatura conjunta a pesar de haberla prometido". Alós también ha culpado al presidente de España, Pedro Sánchez, de incumplir "la promesa hecha a los aragoneses delante de Lambán" porque "no ha querido molestar a sus socios independentistas".

Desde el Partido Aragonés, su vicepresidente Roque Vicente, ha garantizado “el compromiso" de la formación para "mantener y reforzar la aspiración olímpica" de esta Comunidad y para lo que anuncia "de inmediato" las inversiones previstas y anunciadas para ser "líderes de la nieve".

Para Roque Vicente, “se sabe que habido quien no ha querido un proyecto en paridad y que los aragoneses no aceptaremos nunca que Aragón sea menospreciado" y por lo que, ha advertido el vicepresidente aragonesista, al igual que ha reclamado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, "alguno tiene que dar explicaciones”.

Vídeos

Guardado en...

Vídeos