Publicidad
NIEVE

El COE convocará una reunión "para encontrar la solución definitiva" a la candidatura de los JJ.OO.

El organismo deportivo se ha pronunciado después de recibir, de manos del consejero Felipe Faci, la propuesta alternativa planteada por Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
El Gobierno de Aragón ha pedido al COE la participación en la candidatura de todos los valles de nieve de la Comunidad./EP
icono foto El Gobierno de Aragón ha pedido al COE la participación en la candidatura de todos los valles de nieve de la Comunidad./EP

El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado que convocará, en los próximos días, una reunión "para encontrar la solución definitiva de la candidatura presentada ante el Comité Olímpico Internacional por el COE y respaldada por el Gobierno de España para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Cataluña y Aragón". Así se ha pronunciado el organismo deportivo nacional después de recibir, de manos del consejero de Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, en la mañana de este jueves en su sede madrileña la propuesta alternativa de Aragón, que enmienda la anterior propuesta validada sin el apoyo de la Comunidad, y que suponía romper la distribución equilibrada de pruebas entre Aragón y Cataluña.

En este documento, el Gobierno de Aragón pedía al COE que las estaciones de Cerler y Formigal-Panticosa albergasen dos de las disciplinas reinas de los Juegos -snowboard y esquí alpino- y la participación en la candidatura de todos los valles de nieve de la Comunidad.

Según el comunicado oficial que ha emitido el organismo deportivo, la reunión, para la que todavía no han concretado una fecha, se debe a que la propuesta entregada por Faci "modifica en algunos aspectos la presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica creada para tal fin y en la que participaron tres representantes del Gobierno de España, tres representantes de la Generalitat de Catalunya, tres representantes del Gobierno de Aragón y tres representantes del Comité Olímpico Español".

Cataluña acudirá, pero "no se moverá ni una coma"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha conversado telefónicamente con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, para trasladarle que "en próximos días" convocará a Cataluña y Aragón y Vilagrà ha confirmado que Cataluña asistirá a la reunión de los próximos días, probablemente ella misma en persona, a falta de conocer los términos exactos del encuentro y el carácter que tendrá. Pero la Generalitat insiste en que la propuesta técnica está "cerrada", tras seis reuniones y meses de negociaciones que fructificaron en la firma de hace una semana en Madrid. 

La Generalitat de Cataluña "no dejará la silla vacía" en esa próxima reunión, pero "no se moverá ni una coma" en el acuerdo técnico rubricado en Madrid. La Generalitat no ha valorado la propuesta alternativa de Aragón.

Las peticiones de Aragón

La propuesta alternativa que ha entregado el consejero de Deportes plantea un reparto equitativo entre las dos comunidades de las pruebas de esquí alpino y de fondo. El esquí acrobático/'freestyle' y el esquí de montaña se desarrollarían en Cataluña, mientras que el snowboard y el biatlón se disputarían en territorio aragonés. De esta manera, Cerler y Formigal-Panticosa celebrarían pruebas de esquí alpino y snowboard, que hasta ahora solo se contemplaban en las estaciones de La Molina, Masellla y Baqueira Beret, respectivamente.

Para el Valle del Aragón (Astún-Candanchú) se plantean competiciones de esquí de fondo y de biatlón, ya incluidas en la propuesta validada por el COE. Por su parte, en Jaca se disputaría el curling y en Zaragoza, las pruebas de patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta. El patinaje de pista larga y el hockey hielo se jugarían en Cataluña.

El documento presentado este jueves defiende el elevado nivel técnico de las estaciones aragonesas, avalado por las numerosas pruebas internacionales celebradas en el territorio en las últimas décadas.