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MOVILIDAD SOSTENIBLE

La venta de coches eléctricos sube en Aragón, pero por debajo de la media

Entre enero y junio se han vendido en Aragón 416 vehículos de este tipo, un 284% más que en el mismo periodo de 2020

KIKO HERRÁIZ /
Imagen de un coche eléctrico cargándose (EP).
icono foto Imagen de un coche eléctrico cargándose (EP).

En Aragón el coche eléctrico ha cogido velocidad en las ventas: en el primer semestre de 2021 se han vendido en 416 unidades de este tipo de vehículos. Respecto al mismo periodo del pasado año supone un aumento del 284% y con respecto a 2019 la cifra se cuadriplica. En España, en los seis primeros meses de este año, se vendieron 30.117 vehículos electrificados, incrementándose un 263% en referencia a 2020.

El Consejo de Ministros aprobará este martes su primer Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica (PERTE) del sector de la automoción, centrado en la reconversión de la industria del automóvil. El Gobierno pone el foco en el coche eléctrico y movilizará unos 24.000 millones de euros en los próximos años gracias a una inversión pública, ha dicho el presidente Pedro Sánchez, "gigante" e "histórica" de 4.295 millones de euros, que en su mayoría provendrá de los fondos europeos Next Generation. Además, el Gobierno estima que permitirá la creación de 142.000 empleos y generará una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7 % entre 2021 y 2023.

Aragón, por debajo de la media nacional

Las cifras que se recogen en Aragón están lejos de las que se registran a nivel nacional. Desde ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) señalan que si bien a nivel nacional "la implantación del coche eléctrico se encuentra en una fase todavía emergente, lejos de llamarlo consolidación, Aragón no destaca precisamente por su penetración.", apuntan. 

Según el último Barómetro de Electromovilidad elaborado por ANFAC, que mide el nivel de penetración de vehículos eléctricos, Aragón se sitúa en el furgón de cola, solo por delante de otras cinco Comunidades Autónomas. La situación de España con respecto a los países de su entorno no es mucho mejor, la distancia se agranda y se sitúa tercero por la cola.

Infraestructuras de recarga

El despliegue de puntos de recarga en el territorio nacional avanza de manera favorable, señalan desde ANFAC, pero lamentan que se centran en niveles de potencia de carga lenta.

Según las cifras que maneja la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en Aragón existen 309 puntos de recarga de acceso público y en el conjunto nacional ascienden a 11.517. En este caso, la comunidad aragonesa se sitúa por encima de la media nacional en el indicador de infraestructuras de recarga. 

Aunque el desarrollo de las infraestructuras de recarga aumenta, desde ANFAC advierten de que ese crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, inferior o igual a 22 kW. Consideran que puede afectar el despliegue del vehículo eléctrico como vehículo de "todo uso", frente a la percepción actual de su utilización como segundo o tercer vehículo para zonas urbanas.

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