Publicidad
VERANEO

El coche a punto y la casa lista, claves para unas vacaciones sin sustos

Cada verano se producen en España en torno a 25.000 robos en domicilios. Pequeñas prácticas pueden disuadir a los 'cacos'. Además, revisar el vehículo evitará quedarse tirado en la carretera

ARAGÓN NOTICIAS /
Una familia introduciendo las maletas en el coche antes de irse de vacaciones.
icono foto Una familia introduciendo las maletas en el coche antes de irse de vacaciones.

Termina el mes de junio y muchos tendrán en estos momentos la cabeza más centrada en las vacaciones que en el trabajo o en los quehaceres diarios. Pero, para que los días de descanso no se conviertan en un pesadilla, conviene ser previsor y revisar con antelación, por ejemplo, el estado del coche para llegar bien al destino, o dejar la casa preparada y lista para que no entren intrusos durante la ausencia.

En los meses de verano es cuando se producen más robos en domicilios en España, unos 25.000. Es un tercio de los que se cometen en todo el año. Según cifras del Ministerio del Interior, en 2021 se perpetraron en el conjunto nacional 75.501 robos en viviendas, mientras que en 2020 fueron 72.380, y, en 2019, año previo a la pandemia, se alcanzaron los 98.326.

Atendiendo a las cifras que arroja Aragón, en 2021 se produjeron en toda la Comunidad 1.346 robos con fuerza en viviendas, y en 2020 fueron 1.139. Sin embargo, hace una década los datos eran más elevados, alcanzando en 2010 los 2.184 delitos. 

Cómo dejar la casa en vacaciones

La Policía Nacional recuerda en estas fechas los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al salir de casa rumbo al destino vacacional. Los más importantes son: 

  • No divulgar ni pregonar los planes de verano a desconocidos o en redes sociales, pues los ladrones buscan también en estos entornos casas vacías. 
  • Dejar la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón. 
  • Que la casa transmita la apariencia de estar habitada, no bajando del todo las persianas, por ejemplo. 
  • Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas. También los accesos a patios o terrazas, que son zonas que pueden quedar más desprotegidas. 
  • Programar luces y algún electrodoméstico que se encienda y se apague.
  • Conectar la alarma, si se cuenta con ella. 

Y si al llegar al domicilio encontramos la puerta abierta o una ventana rota, lo recomendable es no entrar ni tocar nada del interior, para no destruir posibles pruebas, y avisar inmediatamente al 091 o al 062 (Guardia Civil).

La Policía también advierte de algunas técnicas utilizadas por los ladrones para entrar en las casas, como la colocación en las puertas de testigos de plástico o hilos de pegamento, e insta a estar alerta para detectarlas. 

Consejos para tener el coche preparado

Además de la vivienda, revisar el vehículo con el que se viaja hasta el destino vacacional es de gran importancia. Comprobar el estado y la presión de los neumáticos es algo básico y asequible de hacer, ya que muchas gasolineras ofrecen esta posibilidad. Pero hay otros elementos, como las pastillas o el líquido de frenos, que solo un taller especializado puede examinar.

José Rodríguez Robayna, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), recomienda: "Cuando te vas de viaje conviene hacerle un chequeo al coche. A veces la gente cree que con pasar la ITV el vehículo está perfecto, pero podemos no tener pastillas de freno que nos vayan a durar 500 o 1.000 kilómetros, y eso es mejor que lo revise un taller". Además, añade: "Conviene llevar el neumático adecuado, al que le pueden afectar las temperaturas según donde estemos, ya que no es lo mismo irse a Andalucía, donde hace más calor, que a Galicia, donde llueve más". 

Robayna admite que, por temas económicos, algunos no se quieren "arriesgar" a hacer una revisión del vehículo, pero aconseja especialmente hacerlo si se viaja con familia o con hijos. Además, señala que no se observa "mucho volumen de trabajo" en los talleres por estas fechas, y que hace un par de años "la gente acudía más", subraya. 

Por su parte, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) también ofrece algunas recomendaciones de cara al verano. En concreto, aconseja revisar el nivel y estado de todos los líquidos (refrigerante, frenos, aceite o limpiaparabrisas). Y avisa de que los elementos que más fallan como consecuencia del calor son el motor, el turbo-compresor, los neumáticos y los frenos. Además, aconseja revisar el circuito del aire acondicionado.