Publicidad
PEGASUS

El CNI admite espionaje legal a cerca de una veintena de independentistas, entre ellos Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades y exige que aclare quién dio la orden

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban./EUROPA PRESS

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que se espió a un número determinado de independentistas, cerca de una veintena y no los más de sesenta que publicó 'The New Yorker', y lo ha justificado mostrando a los diputados con acceso a información reservada las autorizaciones que, para llevar a cabo ese espionaje, dio el juez del Tribunal Supremo adscrito al órgano de inteligencia, Pablo Lucas.

Entre los espiados con orden judicial, según ha detallado TV3, figura el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presumiblemente antes de ser investido, y el entorno del expresident Carles Puigdemont, como el director de su oficina, Josep Lluís Alay, por sus contactos con Rusia. Se cita también al diputado de la CUP Carles Riera. Todos ellos, según ha remarcado Paz Esteban, en el marco de investigaciones abiertas y avaladas por la autoridad judicial.

Pero las explicaciones que ha ofrecido la directora del CNI, Paz Esteban, ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados no han convencido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 

"Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha dicho Rufián, quien sostiene que no incumple la ley --que obliga a los miembros de esta comisión a guardar silencio sobre lo que allí se trata-- al desvelar parte de esa comparecencia porque el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya "filtradas" a los medios de comunicación.

Pere Aragonès pide explicaciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades por el espionaje a líderes independentistas y ha exigido que aclare quién dio "la autorización política y quién tenía constancia" del espionaje a líderes independentistas. 

"Exigimos una respuesta al más alto nivel", ha dicho en un comunicado después de que la directora del CNI, Paz Esteban, haya admitido que se espió a una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos el propio Aragonès.

El jefe del Ejecutivo catalán ha afirmado que estas revelaciones "confirman y aumentan la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo".

PP, Vox y Ciudadanos, satisfechos

Los portavoces del PP, Vox y Ciudadanos se han dado por satisfechos con las explicaciones ofrecidas en el Congreso por la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sobre el espionaje a políticos independentistas y no tienen duda de la legalidad de sus actuaciones.