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EN DESPIERTA ARAGÓN

El clúster de automoción de Aragón, pendientes del PERTE del coche eléctrico

En la resolución provisional se adjudicaron 42 millones de euros al proyecto Tesis de Stellantis en Figueruelas que lidera junto a otros 23 socios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este lunes se publica la resolución definitiva del Poryecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico. / Europa Press

El sector de la automoción espera que este lunes se publique la resolución definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico, del PERTE. Este lunes en Despierta Aragón, de Aragón Radio, el gerente del Clúster de la Automoción en Aragón, David Romeral, ha recordado que está en juego ampliar los 42 millones de euros asignados a finales de julio al proyecto Tesis de Stellantis en Figueruelas, que lidera junto a 23 socios. "Esa cantidad puede suponer el 15 o el 20% de lo que la fábrica y la cadena de valor pueden invertir cuando lanzan un nuevo modelo", ha añadido.

Para el gerente es la decisión más importante desde el 2009 y 2010, donde también ha comentado que hubo una fuerte crisis en el sector. "Una vez que tengamos la resolución definitiva habrá que buscar otros mecanismos para intentar que ese dinero no se pierda y no vuelva a Bruselas", ha insistido.

Más de la mitad de las empresas que participan en el proyecto, son aragonesas. Además, Romeral ha destacado que son pymes, que también tienen capacidad para "innovar, invertir y están apostando por la electromovilidad". Aunque ha puntualizado que lo que verdaderamente le preocupa es que el dinero no llegue a los fabricantes de primer nivel, quiénes para él, han sido "los grandes olvidados" de esta convocatoria ya que no han podido participar por la exigencia de un 30% de pymes. Confía en que si se realizar una "segunda ronda" del PERTE, "se tengan en cuenta". 

Romeral también ha manifestado su opinión sobre los paros de la planta de Stellantis por la escasez de materias primas: "No se fabrica a ritmo normal, es un problema de oferta. Si se pudiera fabricar, si que habría demanda, pero si una persona tiene que esperar tres o seis meses, va al mercado de ocasión". Romeral ha recordado que más del 60% de las ventas de vehículos son de segunda mano. 

Asimismo, ha recordado que este martes y miércoles, se celebra el congreso 'Electrification Tech Days' para acercar este concepto a empresas de toda España. Estos días podrán ver y tocar todos los componentes del vehículo eléctrico.  

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