Publicidad
INVESTIGACIÓN

El CITA desarrolla una nueva variedad de almendro más sostenible que necesita menos agua

La consejera Maru Díaz asegura que Aragón lidera el desarrollo de las variedades modernas de almendro en todo el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Variedades de almendras.

Aragón es referente internacional en los avances genéticos de los cultivos de la almendra. Las patentes que se han generado en los últimos 50 años son de las más rentables de la comunidad, cuyos ingresos permiten seguir avanzando. Este lunes, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para conocer en profundidad el trabajo que se desarrolla en este campo desde hace décadas. La consejera ha podido conocer la nueva variedad: 'Felama' y un nuevo portainjerto, 'Pilowred', en evaluación para su correspondiente registro europeo, presentados este lunes.

Díaz ha destacado cómo, gracias a la labor de estos investigadores, "Aragón lidera el desarrollo de las variedades modernas de almendro en todo el mundo".

La responsable del grupo de mejora genética del almendro e investigadora de Ciencia Vegetal, María José Rubio Cabetas, ha explicado que la nueva variedad 'Felama' se ha pensado para zonas de bajas necesidades de frío y disponibilidad de agua. Es una variedad más competitiva y sostenible porque requiere menos agua, en concreto, una tercera parte de la que necesita una explotación americana.  Aquí no se deja crecer tanto al árbol y da fruto antes.

Rubio también ha explicado que el portainjerto 'Pilowred', permitirá "plantaciones más sostenibles y eficientes y mayor adaptación al cambio climático tanto por resistencia a nematodos- una especie de gusanos -como por sus bajas necesidades de frío". Todo ello "manteniendo el carácter morfológico que ayuda al sector viverístico a un mejor manejo de la planta injertada".

Guardado en...

Maru Diaz CITA