Publicidad
SANFERMINES 2022

El chupinazo da comienzo a más de 200 horas ininterrumpidas de fiestas en Pamplona

El exfutbolista Juan Carlos Unzué ha dedicado el lanzamiento del cohete a los profesionales sanitarios y a los enfermos con ELA

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La plaza del Ayuntamiento y los alrededores se han llenado para el chupinazo de los Sanfermines 2022. / Eduardo Sanz-Europa Press

Tras dos años de suspensión, estos eran los Sanfermines más esperados. El lanzamiento del chupinazo este miércoles a las 12:00 ha dado comienzo a más de 200 horas ininterrumpidas de fiestas en Pamplona, que se prolongarán hasta el jueves 14 de julio. El exfutbolista Juan Carlos Unzué ha sido el encargado de encender la mecha al cohete y ha aprovechado la ocasión para dedicarlo a los profesionales sanitarios y a los enfermos con ELA, dolencia que él mismo padece. Miles de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento y sus alrededores para comenzar la fiesta.   

Tras el cohete, la alegría ha inundado las calles y a los miles de pamploneses y visitantes que esperaban el inicio de las fiestas vestidos de blanco y con el pañuelo rojo alzado al cielo, al grito de 'San Fermín, San Fermín'.

Las palabras del exguardameta Unzué desde el balcón de la Casa Consistorial antes de prender la mecha del chupinazo han sido las siguientes: "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, este chupinazo va dedicado a todas y todos los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia. También va dedicado a todas y todos los enfermos con ELA, especialmente a Moncho. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".

Los mozos han repetido el 'viva' y el 'gora' y tras el estallido del chupinazo se han ido anudando el pañuelo al cuello y han disfrutado de la alegría y de la música en los primeros compases de la fiesta para dar comienzo a 204 horas de Sanfermines que finalizarán el próximo 14 de julio con el Pobre de mí.

Más de 500 actos programados

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado 532 actos para las fiestas de San Fermín, entre ellos los ocho encierros. El primero de ellos tendrá lugar este jueves, día grande de las fiestas, con los toros de Puerto de San Lorenzo. A esta ganadería le seguirán en los días sucesivos Fuente Ymbro, José Escolar, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla, Victoriano del Río Cortés y Miura.

Además, la Ciudadela de Pamplona acogerá del 6 al 14 de julio las quemas de las colecciones del XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín, que reunirá a nueve diseñadores de cinco países. Las colecciones se lanzarán cada día de fiestas a las 23 horas.

La música también estará presente durante las fiestas en multitud de espacios. Lola Índigo (día 6), La Oreja de Van Gogh (día 10), La M.O.D.A. (día 12) o Camela (día 13), están entre los artistas que amenizarán las noches de San Fermín en la plaza de los Fueros. En la plaza Compañía, por otra parte, se volverá a apostar por el jazz y las músicas del mundo.

Guardado en...

sanfermines Fiestas Pamplona