VACUNACIÓN COVID-19

El certificado digital de vacunación estará disponible la próxima semana

El documento permitirá viajar sin restricciones en el ámbito europeo y podrá obtenerse a través de la web y la aplicación móvil 'Salud Informa'. En Aragón, 312.000 personas ya están inmunizadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vacunación con Janssen en el Polideportivo del Campus San Francisco (Zaragoza).

La próxima semana, los 312.000 aragoneses que ya están inmunizados contra la COVID-19 podrán descargarse el certificado digital de vacunación, que les permitirá moverse por toda Europa sin restricciones. Es un sistema pionero que está testando la Comunidad y al que puede accederse a través de la aplicación móvil o la web de 'Salud Informa', mediante el sistema clave, el pin o el DNI electrónico. "El certificado permitirá viajar sin problemas en el ámbito europeo y podrá obtenerse a lo largo de la próxima semana", ha explicado el jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón. No obstante, ya está disponible en pruebas a través de la web.

Unas declaraciones que ha realizado el jefe de Prevención en su visita al Polideportivo del Campus San Francisco de Zaragoza, donde desde el viernes se está inyectando la vacuna de Janssen a la población nacida antes del 31 de diciembre de 1975. En la capital aragonesa hay cuatro puntos de vacunación donde este fin de semana se van a inocular 5.200 dosis de la vacuna monodosis, y de las que el viernes ya se inocularon 1.000.

En Aragón, 905.000 personas tienen al menos una dosis de la vacuna y 312.000 ya cuenta con la pauta completa, lo que supone que más de la mitad de la población mayor de 18 años ha recibido una dosis y más del 27% está inmunizada. 

La industria cárnica y los mataderos serán los siguientes

Unas 8.000 vacunas se han administrado entre las personas que trabajan en la campaña de recogida de la fruta, todas ellas con el preparado de Janssen. Así lo estipulaba el proceso de vacunación del Gobierno de Aragón para evitar focos de coronavirus, como ocurrió el pasado año en las comarcas orientales. 

A los temporeros les van a seguir los de la industria cárnica y los mataderos. El próximo martes día 8 de junio comenzará la inmunización a los trabajadores de dos empresas cárnicas de la comarca oscense de La Litera. Posteriormente, la vacunación continuará en la provincia de Zaragoza, en 'Cárnicas Cinco Villas" de Ejea de los Caballeros, y en el matadero del Grupo Jorge en Zuera. "El año pasado hubo focos en algunos mataderos, porque trabajadores de la industria cárnica trabajan también en la recogida de la fruta y muchas veces conviven unos con otros", ha explicado Gascón.

Junio va a ser un mes "intenso" en vacunación

La próxima semana, los trabajadores esenciales menores de 60 años recibirán la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Podrán elegir entre completar la pauta contra AstraZeneca, como la primera dosis, o recibir Pfizer, algo que el Departamento de Sanidad estima solo va a suceder en un 10 o 15% de los casos. 

La semana que viene, Aragón recibirá 101.000 dosis, de las que 71.000 serán del preparado de Pfizer, y el resto de AstraZeneca y Janssen. De esta última vacuna, estaba previsto que la Comunidad recibiera 165.000 dosis en este segundo trimestre del año, pero apenas han llegado 35.000. "Seguimos esperando que lleguen las que faltan antes de que acabe junio, porque vacunar con monodosis significa adelantar mucho la vacunación", ha indicado Gascón.