Publicidad
RESIDENCIAS

La 2ª dosis de la vacuna ya ha llegado al 89% de las residencias de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales anuncia que la próxima semana volverán las actividades grupales a estos centros de mayores y se flexibilizarán las visitas de familiares

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Proceso de vacunación en centros de mayores

El proceso de vacunación frente al coronavirus en residencias de mayores y personas con discapacidad está prácticamente completado en Aragón. Se ha inmunizado al 95% de los centros con la primera dosis y al 89% con la segunda. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha explicado en el programa Aquí y Ahora, de Aragón Televisión, que solo quedan pendientes de vacunar los centros con brotes activos de coronavirus.

En total, 15.375 residentes y 10.019 trabajadores han completado la inmunización. Broto recibe con "esperanza" los nuevos datos de vacunación en la Comunidad y pide prudencia entre los aragoneses. "Tenemos ganas de pasar página, pero las residencias no podrán hacerlo mientras la sociedad en su conjunto no lo haga. La fuerza y la esperanza están en la vacuna, pero también en el sentido común”, afirma.

La consejera ha explicado que "estamos avanzando" con la vacunación. El pasado jueves 11, Aragón notificaba 48 residencias con brotes y el viernes 12 la cifra había bajado hasta 41. La semana que viene el Gobierno prevé reducir las medidas de prevención en las residencias, vigentes desde febrero del año pasado, con especial atención a las actividades grupales.

"Tendremos que analizar la situación", ha dicho la consejera, que ha anunciado la intención de "normalizar las actividades grupales en las residencias", tan comunes antes de la pandemia del coronavirus, así como permitir "más visitas y más salidas" a los residentes. 

Hasta el momento, el Gobierno de Aragón permite visitas de un único familiar por residente, con cita previa y durante una hora. Los paseos tienen que ser alrededor de 1 kilómetro de distancia del centro residencial y respetando la distancia social y el uso de mascarilla.

Vacunación a trabajadores sociales

La consejera ha hecho público que los trabajadores de centros de día y de centros ocupacionales, así como los trabajadores de ayuda a domicilio y los valoradores de la dependencia serán los próximos grupos en vacunarse frente a la covid-19, porque "son colectivos que están en contacto con personas que tienen dificultades y que tenemos que proteger", ha añadido Broto.

Además, el descenso en el número de contagios de coronavirus permite cerrar el centro para asintomáticos de Valdespartera en Zaragoza, que recibió a los primeros pacientes en agosto del pasado año.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón habilitó esta residencia como 'Centro Covid' en 2020, con 18 habitaciones y capacidad para 26 personas, con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de la cuarentena para pacientes asintomáticos que no pudieran permanecer en sus domicilios. Desde su apertura, este centro ha dado cobijo a 181 personas, entre ellas a 16 menores. El Gobierno ha anunciado este lunes el cierre del dentro debido a una reducción en el número de contagiados.

El descenso de la demanda se nota también en Casetas -donde está el único centro abierto para residentes positivos-. Actualmente tiene 26 plazas ocupadas. Desde su puesta en marcha, el Gobierno notifica que se han atendido allí a 987 personas.

Vídeos

Guardado en...

Residencias

Vídeos