Publicidad
SANIDAD

El Centro de Salud Seminario de Zaragoza inicia un proyecto para luchar contra la caries

Sanitarios zaragozanos han desarrollado el programa 'Stop Azúcar-Stop Caries' que busca educar en una alimentación menos edulcorada. Quieren educar en la relación entre el azúcar y la caries y dar a conocer los 'azúcares ocultos'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El azúcar es el principal factor de riesgo de la caries dental y otras enfermedades. / Europa Press

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sociedad toma el triple de azúcar que hace 50 años. Un consumo abusivo que puede derivar en diabetes, sobrepeso o caries. Precisamente para tomar conciencia del daño del azúcar en los dientes, el Centro de Salud Seminario de Zaragoza ha desarrollado un proyecto que ha sido avalado a nivel internacional: un programa que educa en una alimentación sin edulcorantes.

La caries dental es la enfermedad no transmisible (ENT) y crónica más prevalente en el mundo y uno de los principales problemas de salud pública  mundial. Puede que los niños no consuman habitualmente gominolas, chocolatinas o chucherías en general, pero sí que puede que incluyan dentro de su dieta diaria zumos como estos o también refrescos.

Forman parte del azúcar oculto y también son los responsables de las caries. Un problema muy común cuando la educación alimenticia no es la adecuada. Su origen está en la mala higiene bucodental y en un adictivo ingrediente que se esconde detrás de todos estos productos: el azúcar. 

El azúcar es el principal factor de riesgo de la caries dental y otras enfermedades. Su consumo abusivo y frecuente aumenta el riesgo de sufrir: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y numerosos tipos de cáncer.

Las directrices actuales de la OMS recomiendan que los adultos y los niños reduzcan su ingesta diaria de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, lo que equivale a 50 gramos de azúcar (4 cucharadas al día), y que con el tiempo esta cantidad se reduzca hasta una ingesta total diaria inferior al 5% (2 cucharadas al día). 

"En los alimentos más consumidos, el problema que nos encontramos es que ya de por sí es ácido, que afecta al esmalte, y ya de por sí tiene azúcar, que hace que proliferen las bacterias de la caries con mayor rapidez", explica el odontólogo Juan Plaza. 

Proyecto 'Stop azúcar, Stop caries'

En el Centro de Salud Seminario de Zaragoza detectaron que los pacientes con caries desconocían su relación con el azúcar. Por ello, han desarrollado un proyecto que está cruzando fronteras y que busca educar en una alimentación menos edulcorada: 'Stop Azúcar-Stop Caries'. 

El programa nace en las consultas de Odontología de atención primaria de este centro zaragozano, donde a un grupo de profesionales formado por higienistas, odontólogos, farmacéuticas y médicos, se les ha ocurrido confeccionar un panel explicativo del azúcar oculto que se esconde en algunos alimentos y bebidas.

Los objetivos de este programa son concienciar a la población de la relación entre consumo de azúcar y caries dental, dar a conocer la presencia de “azucares ocultos” en alimentos y bebidas, y sensibilizar al personal sanitario en la importancia de la promoción de una dieta saludable para reducir la caries dental y otras ENT entre la población.

El proyecto inicial tuvo un gran éxito, por lo que posteriormente se unieron a él más profesionales, incluyendo también a nutricionistas, para ampliarlo. Han colaborado profesionales miembros de la Sociedad Española de Epidemiología y salud Pública Oral (SESPO) y el Sistema Nacional del Salud y ha recibido el aval del capítulo Español de la Alianza por un futuro libre de caries (ACFF). Además, ha recibido financiación de Colgate España. 

¿Cómo prevenir la caries?

Los odontólogos coinciden en que la caries se previene reduciendo el consumo y la frecuencia de azucares, además de cepillando los dientes mínimo 2 veces al día (la más importante por la noche), utilizando pasta dental de al menos 1.000 ppm de flúor (la dosis va variando según la edad).

También, añaden, es fundamental acudir a revisiones periódicas en las unidades de salud bucodental o clínicas dentales para detectar cuanto antes posibles caries. Las caries no tratadas pueden provocar dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes e infección.

El proyecto final cuenta con una serie de materiales de educación para la salud, como posters con infografías, vídeos, una guía explicativa de los micronutrientes y su influencia en la salud oral, dirigidos tanto a pacientes como a profesionales, e información complementaria que puede descargarse a través de códigos QR que pueden ser escaneados con cualquier dispositivo móvil o tablet. En la web de la Escuela de Salud Informa se pueden descargar todos los materiales para que los padres y escuelas puedan poner esta información al alcance de los más jóvenes.

Guardado en...

azucar caries