Publicidad
MOVILIDAD URBANA

El Centro de Control de Tráfico de Zaragoza funcionará las 24 horas

El Ayuntamiento ha adjudicado el nuevo contrato de gestión, con una inversión de 2,4 millones de euros, para equiparar a la capital aragonesa con el resto de las grandes ciudades españolas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Centro de Control de Tráfico de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar la gestión del Centro de Control de Tráfico de la ciudad, que pasará a estar operativo las 24 horas de los 365 días del año, lo que permitirá que la movilidad urbana sea más fluida y también más segura para conductores y peatones. Esta mejora es posible gracias al nuevo contrato de gestión, que acaba de ser adjudicado con un presupuesto de 2,4 millones de euros para los próximos cuatro años. De esta forma Zaragoza se equipara al resto de grandes ciudades españolas.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una visita este viernes al Centro de Control, ha avanzado que además se van a ampliar y actualizar los planes de tráfico que se activan en función de la situación de la circulación. A partir de la información recibida en tiempo real, estos planes permiten dar respuesta a situaciones de congestión, obras o incidencias que se pueden registrar como accidentes, aglomeraciones de peatones o problemas en vías ciclistas gestionando, entre otras cuestiones, la programación de los semáforos.

Nuevos protocolos

En este sentido, se llevará a cabo la mejora también en el análisis de los datos que ofrecen los diferentes sistemas de control del tráfico (cámaras, detectores, espiras) y las simulaciones que se realizan a partir de ellos. Asimismo, se elaborarán nuevos protocolos de actuación para eventos con gran impacto en la movilidad, como las procesiones de Semana Santa, la cabalgata de Reyes, competiciones deportivas o eventos multitudinarios que concentran en los accesos a muchas personas.

De forma paralela, y al margen de este contrato, el área de Servicios Públicos y Movilidad está invirtiendo también en la mejora de los equipamientos. Se ha renovado ya el gran panel sinóptico del Centro de Control que permite visualizar la situación del tráfico en la ciudad, se están actualizando las cámaras de vigilancia y se está trabajando en la modernización del hardware y las aplicaciones de control.