Publicidad
EDUCACIÓN

El CEIP Julián Nieto Tapia celebra sus 50 años de andadura

Es uno de los primeros centros de Zaragoza en contar con un programa bilingüe. En su medio siglo de vida, sus instalaciones se han modernizado para darle un aspecto "más familiar y cercano"

ARAGÓN NOTICIAS /
El CEIP Julián Nieto Tapia está en el barrio zaragozano de Miralbueno. / Web del centro
icono foto El CEIP Julián Nieto Tapia está en el barrio zaragozano de Miralbueno. / Web del centro

El CEIP Julián Nieto Tapia, ubicado en el barrio de Miralbueno de Zaragoza, está de enhorabuena. Este viernes conmemora su 50 aniversario. El centro abrió sus puertas en el curso 69-70 como 'Escuela Graduada Mixta de Miralbueno' y, un año después, adoptó el nombre de Nieto Tapia. El que fuera maestro en el colegio y sacerdote en la iglesia del barrio marcó a toda una generación, que a día de hoy le recuerda con cariño y una pizca de nostalgia. En recuerdo a su labor, hoy un busto de gesto sonriente y pose sosegado de Nieto Tapia vigila a los cientos de alumnos que se forman en este centro.

Además, como nota curiosa, según aparece reflejado en la página web oficial del centro, cuando fue inaugurado el campo municipal de fútbol de La Romareda, don Julián adquirió la costumbre de tocar las campanas al término de cada partido que el Zaragoza jugaba en su campo para llamar a misa a los espectadores que de allí salían. Una tradición que, cuentan, todavía perdura.

En estas cinco décadas por el centro han pasado diferentes equipos docentes. Actualmente al frente está Cristina Cruz, que también ha ejercido en los últimos 12 años de profesora. "Era el colegio de mis hijos, los llevé aquí, porque creía que era un buen colegio, y me hice directora porque quería cambiar algunas cosas, principalmente en lo relativo a las infraestructuras, ya que había que modernizarlo, darle un toque más familiar y cercano", explica Cruz. 

El colegio cuenta con 462 alumnos y 40 profesores. Hace poco se levantó el nuevo edificio de Infantil, aunque el principal, que alberga Primaria y los servicios centrales, es el mismo que cuando echó a andar hace cinco décadas. "El centro es viejo, nos hace falta mejorar las instalaciones, pero no se nos caen las paredes porque es un edificio robusto", resalta la directora, que subraya que en los últimos tiempos se han cambiado las ventanas o se han pintado paredes y muros.

Cruz bromea con que las baldosas siguen siendo las mismas, "como en la serie de 'Cuéntame'", dice. "Es un poco 'vintage' y el patio de recreo es de horror porque los niños se dejan las rodillas", cuenta la directora. Por otro lado, se muestra orgullosa al señalar que hace cuatro años se inauguró la biblioteca, que antes no tenían. Como reto más acuciante, confía en contar pronto con un aula de laboratorio y otra específica de música. 

Un equipo "muy inquieto"

Según Cruz, el actual equipo directivo del centro es "muy inquieto" y constantemente están innovando y con ganas de hacer cosas: "Yo no soy una directora de llevar bolso, soy de querer trabajar, y me apoyo mucho en mi equipo", indica. Una de las novedades más recientes es un logotipo diseñado para el centro, y más adelante, se quiere contar con camisetas y sudaderas corporativas.

Una de las grandes apuestas educativas del CEIP Julián Nieto Tapia es el bilingüismo. De hecho, fue uno de los primeros centros en Zaragoza en contar con el programa bilingüe. "Es nuestro fuerte, los chavales salen con un nivel muy bueno, incluso mi hija, que cursa segundo de Primaria, te cuenta un cuento en inglés perfectamente", explica Beatriz Torrecilla, la jefa de Estudios. 

Según indica Torrecilla, la mayoría de los padres están contentos con el programa bilingüe, al tiempo que admite que el nivel es muy exigente: "Si se te atraviesa el inglés es un cole duro, aunque tenemos profes 'british' (británicos), que son los colaboradores bilingües, que solo dan inglés y hablan a los niños desde muy pequeños solo en el idioma, por lo que lo aprenden muy pronto". 

El centro cuenta también con Erasmus Plus, un programa europeo que facilita la movilidad del equipo docente: "Hay profesores que han viajado a Estonia o Islandia, donde han hecho estancias de varias semanas en otros centros, y luego nos transmiten lo que aprenden", destaca Torrecilla.