Publicidad
OBSERVATORIO

El CEFCA saca a concurso la gestión y explotación de Galáctica, que abrirá totalmente esta primavera

Tras el éxito del verano pasado, este centro de difusión de la astronomía planea su apertura completa esta próxima primavera. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de febrero

ARAGÓN NOTICIAS /
Visita institucional a Galáctica. / Europa Press
icono foto Visita institucional a Galáctica. / Europa Press

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ha sacado a concurso el contrato para la gestión y explotación de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. Las empresas interesadas en gestionar estas instalaciones únicas en Europa podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de febrero.

Una vez ultimadas las obras de musealización, en las que se han invertido 1,2 millones de euros, y diez años después de que comenzara a gestarse el proyecto, este parque de cultura científica integral es ya una realidad. Planea su apertura completa al público para esta próxima primavera, tras el éxito del verano pasado, cuando se superaron todas las expectativas, con más de 6.700 visitantes.

"Galáctica va a ofrecer un nuevo concepto de ocio y turismo vinculado a la ciencia y la astronomía, en una oferta única en todo el continente, que va a suponer un importante factor de desarrollo para la provincia turolense. Estamos convencidos de que va a ser un éxito, que va a volver a demostrar el potencial transformador de la ciencia en el territorio y que va a generar nuevas oportunidades", ha afirmado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y presidenta del CEFCA, Maru Díaz.

El CEFCA ha optado por realizar un contrato de concesión de servicios para su explotación que durará cinco años, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 20. La adjudicataria será la encargada de la gestión, organización y realización de actividades, atención al público y mantenimiento de las instalaciones de Galáctica, su promoción turística, así como de todas aquellas actividades que sean necesarias para el buen funcionamiento del centro.

Se estima que en los cinco primeros años podrán visitar las instalaciones más de 110.000 personas, en una senda creciente desde la fase de lanzamiento (2023) hasta la de consolidación (2026-2027). La facturación estimada es de 2,14 millones, si bien el valor total del contrato se eleva hasta los 14,7 millones, ya que se ha previsto la posibilidad de prórroga, hasta 20 años máximo, con una facturación anual en este caso de 632.026 euros.

La concesionaria deberá cumplir un mínimo de días de apertura al público: desde los 108 días laborales y festivos el primer año, hasta los 250 a partir de la tercera anualidad. De septiembre a mayo, el horario de apertura será de un mínimo de 8 horas y de junio a agosto, crecerá hasta las 12.