Publicidad
PATRIMONIO NATURAL

El catálogo de Árboles Singulares de Aragón incorpora diez nuevos ejemplares y dos arboledas

Destaca la inclusión de la arboleda Taxos de Caprera, en el valle de Bujaruelo, que podría ser la mejor tejeda de toda la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
La Olivera Milenaria de Cervera acaba de incorporarse al catálogo de Árboles Singulares de Aragón. | Emili Martínez
icono foto La Olivera Milenaria de Cervera acaba de incorporarse al catálogo de Árboles Singulares de Aragón. | Emili Martínez

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha catalogado diez nuevos arboles y dos arboledas singulares, con las que el número de ejemplares únicos catalogados se eleva a 36, mientras los grupos suman un total de 11.

En esta última categoría, ha pasado a formar parte de esta figura de protección el grupo de tejos Taxos de Caprera, que se localiza en el barranco del mismo nombre, dentro del valle pirenaico de Bujaruelo (Torla-Ordesa). Allí se encuentran, al menos, 11 ejemplares de esta especie, el Taxus baccata, con más de cuatro metros de perímetro, alcanzando algunos de ellos los 19 metros de altura. Se considera que ésta podría ser la mejor tejeda de todo Aragón. La arboleda catalogada tiene una superficie de 10,70 hectáreas, y junto a los grandes tejos protagonistas crecen abundantes hayas, además de pinos silvestres, acebos y abetos blancos. El terreno es propiedad de la Mancomunidad Forestal del Valle de Broto, y aparte de su valor natural, este grupo de tejos posee un alto interés como reserva científica.

Y la segunda de las nuevas arboledas singulares es el Hayedo de la Punta Peiró. Localizado entre los municipios de Arguis y La Sotonera, en la Hoya de Huesca, es un hayedo de tipo submediterráneo del BuxoFagetum sylvaticae ubicado en una ladera norte de alta pendiente, entre los 1.200 y 1.500 metros de altura, y resguardado en las laderas orientadas al este de la Sierra de Gratal. Esta configuración genera ciertas condiciones topoclimáticas que contribuyen al desarrollo y persistencia de un tipo de vegetación propia del bosque más abundante de lo habitual en esta región biogeográfica. Este hecho hace que este bosque tenga un interés biogeográfico y ecológico relevante.

Diez nuevos árboles singulares

Una de las incorporaciones al catálogo de los árboles singulares es el Caixigo Castro, un roble quejigo de 17,7 metros de altura y un grueso tronco de 530 centímetros de perímetro en la base, situado en un terreno particular de la localidad de Toncedo, en el municipio de La Fueva (Huesca). Es el árbol de esta especie en Aragón que mayor Índice de Singularidad (ISA) tiene calculado técnicamente, por encima de otros ejemplares ya catalogados.

Encontramos a continuación la Olivera Milenaria de Cervera situada en una finca particular del municipio de Belmonte de San José, en la provincia de Teruel. Se trata de un olivo, Olea europea, de 5,4 metros de altura y un diámetro en la base del tronco de 1.156 centímetros, al que se le estima una vida de entre 800 y 1.000 años. Su estado de conservación es bueno y forma parte de la Ruta de las oliveras centenarias del Bajo Aragón.

El Nogal de San Meandro se encuentra en Benabarre (La Ribagorza). Es de la especie Juglans nigra, L., tiene 25 metros de altura y su edad estimada supera los 150 años.

En el Roble de San Úbez, localizado en Broto, en la comarca del Sobrarbe, destacan su gran porte y su altura de 16 metros, además de su valor cultural a nivel supralocal, ya que se estima que tiene una edad superior a los 400 años.

La Sabina Albar de Velilla de Ebro se localiza en este municipio de la comarca de la Ribera Baja del Ebro (Zaragoza). Es un ejemplar de Juniperus thurifera L., tiene una altura de 10 metros y una edad estimada de 350 años.

Además, el BOA de este pasado viernes, 29 de abril, también ha publicado la catalogación de la Carrasca Becha, en Sotonera (Hoya de Huesca); la Encina de La Bomba, en Moyuela (Campo de Belchite); la Olivera de Nadal, en Colungo (Somontano de Barbastro); el Roble Milenario del Valle del Roble, en Benabarre (La Ribagorza) y el Sauce de Pusso, en Sopeira (La Ribagorza).