Publicidad
PATRIMONIO

El castillo de Monzón, un viaje en el tiempo a través sus siete vidas

El trabajo de los recreacionistas ha permitido revivir siete etapas clave en la historia de este edificio, que fue bastión musulmán y fortaleza de la Orden del Temple

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las visitas guiadas durante este puente en el castillo de Monzón.

Quienes han visitado el castillo de Monzón durante este puente han hecho un viaje en el tiempo a lo largo de siete siglos, porque esta fortaleza se ha ido transformando cada día para dar a conocer su historia y la de la localidad oscense gracias al trabajo de los recreacionistas. La reconquista de la ciudad en el siglo XI, la instalación de los templarios o los trabajos de construcción que, durante el siglo XVII, dieron al castillo la forma que conocemos hoy son algunas de las etapas históricas para cuya explicación se han elaborado ropajes, armas y armaduras propias de cada época.

Precisamente por eso, la actividad habla de las '7 vidas' del castillo, como explica el director técnico de las visitas, Darío Español: "Lo que hacemos es darle siete vidas, porque el castillo de Monzón se suele ver desde un prisma actual, con los elementos que tiene de diferentes épocas. Pero cuando recreamos cada momento histórico concreto, lo explicamos de una manera distinta".

Esta iniciativa tiene como objetivo dar conocer y potenciar el patrimonio que se ha conservado hasta nuestros días, tanto en la propia fortaleza como en Monzón. Algo que han podido hacer las más de 400 personas que han participado en alguna de las rutas guiadas, muchas de las cuales han repetido para poder disfrutar del patrimonio desde diferentes puntos de vista.