Publicidad
DÍA MUNDIAL INVESTIGACIÓN CÁNCER

El cáncer de pulmón mata a un persona cada 20 minutos

La Sociedad Española de Oncología apuesta por implantar programas de cribado a personas sanas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Radiografía de pulmones.

En lo que va de año 2021 se han diagnosticado hasta 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, 700 en Aragón, siendo el tercero más frecuente en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Son algunas de las cifras que deja el Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se conmemora este viernes, primera causa de muerte con una estimación de cerca de 23.000 fallecidos cada año. Para reducir la mortalidad, la Sociedad Española de Oncología apuesta por implantar programas de cribado a personas sanas de entre 50 y 80 años.

Con estos cribados, este tipo de tumor dejaría de ser el más letal ya que el 80% de los casos se detectan en estadios avanzado y sólo un 15% logra superar la enfermedad. "Utilizar un tac de baja dosis lo suficiente para detectar lo que queremos detectar, los nódulos pulmonares de pacientes de entre 50 y 80 años y de pacientes exfumadores que por lo menos, lleven no menos de 15 años siendo exfumadores", explica Iñigo Royo, coordinador del área de cirugía torácica de la sociedad española de neumología y cirugía torácica. 

El tabaco está detrás de la mayoría de los casos, "el 85% de los cánceres de pulmón son debidos al tabaco" explica Royo, "y el 30% de los cánceres en general son debidos al hábito tabáquico". Por eso, insiste "es muy importante seguir insistiendo en la necesidad de no fumar" porque, junto con hábitos de vida saludables y la detección precoz, resultan elementos claves para reducir estas cifras.

La investigación como herramienta para salvar vidas

El director de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón (AECC Aragón), Patxi García, ha destacado en una entrevista en Aragón Noticias la importancia de la investigación como herramienta para salvar vidas. Conocer más y mejor los tumores, ha apuntado, "es la mejor manera de avanzar en la supervivencia", especialmente, de aquellos tumores con índices más bajos como el cáncer de páncreas, hígado o esófago.

En estos momentos, en España se destinan 80 millones de euros a investigación y desde la Asociación Española contra el cáncer trabajan en más de 400 proyectos a nivel nacional. Estudios que dan empleo a un total de mil investigadores. García ha resaltado que "la intención es incrementar" estos datos hasta llegar al 2% del PIB porque "España está a la cola de los países vecinos en investigación sanitaria".

La Asociación Española contra el Cáncer tiene un objetivo: lograr el 70% de la supervivencia en cáncer global en España en 2030. Una meta que "es factible" pero que requiere, según Patxi, "un plan nacional de investigación", que duplique la cantidad económica que se destina al estudio oncológico. "Tenemos que ser capaces de reconocer la importancia de la investigación y capaces de pedir a nuestros gobernantes para que el compromiso sea mayor", ha concluido el presidente de AECC Aragón.

Vídeos

Vídeos