Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

El cáncer de mama también es cosa de hombres

En Aragón se diagnostican unos ocho varones al año con esta enfermedad y, como en el caso de las mujeres, la detección precoz es la mejor medicina

TERESA P. ALBERO /
Lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
icono foto Lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Son pocos y la mayoría, invisibles. Pero los casos de cáncer de mama en hombres existen. En Aragón, unos ocho varones son diagnosticados al año con esta enfermedad, que en el 98,91% de los casos se da en mujeres, siendo este el tumor más común entre la población femenina. Según el informe 'Las cifras del cáncer en España', publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica, este año unas 33.375 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en España y por cada cien, se diagnosticará a un hombre.

El jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Antón, señala que en el género masculino, por lo general, los tumores en los pechos "son de los que se operan y se quitan". En estos casos, apunta el médico, el menor tamaño de la mama favorece que el propio paciente detecte antes cualquier anomalía y acuda al especialista en un estadio temprano de la enfermedad. Sin embargo, la falta de estudios al respecto lo convierten en "un tumor raro".

En el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este martes 19 de octubre, Antón advierte de la importancia de prestar atención a síntomas como nódulos en la mama, pequeñas úlceras en la zona de la areola o del pezón, heridas que no llegan a cicatrizar o la presencia de ganglios en la axila, que suelen ser los más frecuentes en el caso de esta enfermedad. 

Además, el oncólogo apunta que la genética es un aspecto importante en el caso del cáncer de mama en varones. Así, explica, cuando se confirma un caso, "primero se realiza un estudio genético al paciente y, si tiene alguna alteración, se analiza a toda la familia: hermanos, hijos y padres" para comprobar si existe una mutación heredada. "Estamos detectando que hay cánceres familiares", añade.

Según el médico, no hay más diferencias en el proceso entre hombres y mujeres: "Intervienen los mismos especialistas y, por norma general, se hace una mastectomía", sentencia Antón. Afirma, además, que aunque "nadie está preparado para que le digan que tiene un tumor", en el caso de los hombres supone un shock mayor cuando se aplican tratamientos hormonales que pueden ocasionar efectos secundarios que dificultan las relaciones sexuales, como pueden ser problemas de erección. 

Dos hombres entre las 184 personas fallecidas por cáncer de mama en 2019

A partir de los 55 años la incidencia de este tipo de tumor aumenta y, con ella, la mortalidad. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó 184 fallecidos en Aragón por cáncer de mama, siendo la franja de edad de 85 a 89 años la que más mortalidad registró, seguida de la de entre 60 y 64. De ellos, dos correspondían a hombres. Asimismo, entre enero y mayo de 2020, en Aragón fallecieron 82 personas a causa de este cáncer. 

Para asegurar que el diagnóstico llega "a tiempo", desde la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) piden dotar a la Sanidad "de más medios y dinero" para evitar retrasos en las revisiones que, según la presidenta María José Rivas, se han generado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. "Todavía hay como un mes de retraso en el caso de las exploraciones anuales a mujeres de más de 50 años", lamenta. "Nos va la vida en ello".

En AMAC-GEMA, cuenta Rivas, han vivido algún caso de cáncer de mama en varones. Un golpe inesperado porque, la mayoría de veces, ellos "no saben que lo pueden desarrollar". "A veces no saben cómo llevarlo -continúa-, les da vergüenza que se sepa fuera de la familia". Mientras, valora que el problema psicológico principal al que se enfrentan las mujeres es la aceptación de su nuevo físico: "Te extirpan una parte muy importante de ti. Una parte que, además, se ve y se nota", relata María José en primera persona. "Cuando vas a la playa y llevas una prótesis en el bikini, se nota que no es natural, el escote no es el mismo", lamenta.

Un tercio de los españoles "no tiene tiempo para ir al médico"

Uno de cada cinco españoles declara preocupación por lo que el especialista podría encontrar si le examina y uno de cada tres ciudadanos señala falta de tiempo para ir al médico, lo que actúa como barrera para un diagnóstico precoz. Son datos extraídos del Oncobarómetro realizado en 2020 por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un documento en que se analiza el porqué de las demoras en la búsqueda de atención médica cuando se sospecha que hay síntomas de cáncer. 

A este respecto, el oncólogo Antonio Antón anima a la población a confiar en el sistema sanitario y acudir tan pronto como sea posible al médico ante cualquier atisbo de duda: "Hoy por hoy estamos avanzando mucho en investigación. Conocemos mejor al enemigo -la biología del tumor- y esto nos proporciona alternativas, unas veces en la curación y otras en poder convivir con la enfermedad", exclama. Por eso, lanza un mensaje de "esperanza" y recuerda: el mejor remedio para evitar un tumor es llevar una vida sana

En este Día Internacional, pacientes, asociaciones y familiares reclaman más investigación para mejorar los tratamientos médicos y encontrar técnicas quirúrgicas menos agresivas. "Cuando te comunican el diagnóstico, tu pasión por vivir se desborda", manifiesta María José, y por eso piden avances. Hasta entonces, dice Antón, solo queda "seguir los tratamientos indicados" porque "el cáncer no es igual a muerte".