Publicidad
LA VAQUILLA

El Campanico que marca el inicio de las fiestas en Teruel

A las 16:30 el vaquillero de honor es el encargado de tirar de la soga que voltea la campana, situada en lo alto del Ayuntamiento de la ciudad. Un momento que marca el arranque oficial de las Fiestas de la Vaquilla

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Campanico en lo alto del Ayuntamiento de Teruel.

Aunque se relaciona la imposición del pañuelo al Torico con el inicio de las Fiestas de la Vaquilla, oficialmente tiene lugar un poco antes, en el Ayuntamiento, con el toque del Campanico. El Vaquillero de honor es el encargado de tirar de la soga que voltea la campana, situada en lo alto del Consistorio.

Se trata de un Campanico con mucha historia, que ahora suena sobre todo el sábado de vaquillas, pero también convoca a los turolenses el domingo a misa en honor del Ángel Custodio. Tras ese toque, la peña encargada de colocar el pañuelo, este año el Disloque, recibirá el pañuelo que minutos después lucirá la estatua de la plaza.

Aunque permanece en silencio casi todo el año, el sábado de la 'Vaquilla del Ángel', el Campanico suena en tres ocasiones. La experta en protocolo, Ángeles Polo, lo explica: "La Vaquilla comienza al toque del Campanico, a las 11:20 de la mañana, que en el Salón de Plenos de casas consistoriales, la Corporación municipal, con el Muy Ilustre Capítulo de Racioneros, hoy con Don Blas, que es el director de San Pedro, se canta la Salve Regina en latín al Ángel Custodio".

El toque del Campanico dura cinco minutos y se repite justo antes de la subasta de palcos. Esta es una tradición que llega desde el siglo XIX, cuando esta campana avisaba de los grandes acontecimientos de la ciudad. "Sonaba para anunciar todo lo importante que ocurría en la ciudad: incendios, visitas de reyes... Siempre se avisaba por este medio", indica el escritor Paco Gómez.