Publicidad
ECONOMÍA

El cambio de temperaturas obliga a las comercios a retirar bañadores y sacar de nuevo los abrigos

Las tiendas de moda aseguran que viven momentos "enloquecidos", que les provoca tener más producto almacenado, lo que les perjudica económicamente

ARAGÓN NOTICIAS /
Una tienda de ropa. / Canva.
icono foto Una tienda de ropa. / Canva.

El episodio de calor de hace unas semanas, en el que se superaron los 30 grados, ha dado paso a una bajada generalizada de las temperaturas y fuertes rachas de viento, lo que está teniendo su repercusión en las tiendas de moda. Los comercios de textil se han visto obligados a guardar los bañadores y bermudas y a volver a sacar los abrigos, con el perjuicio económico que eso conlleva, ya que acaban teniendo más ropa almacenada. 

También los fabricantes de zapatos notan los efectos de los cambios bruscos de temperaturas: "Estamos un poco enloquecidos en los comercios. Teníamos expuestos en los escaparates los bañadores la semana pasada, porque la gente lo demandaba, pero esta semana hemos tenido que cambiar y volver a sacar ropa de entretiempo", ha asegurado este miércoles en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, Begoña Abad, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Zaragoza.

Incluso hay clientes que, en pleno mes de mayo, siguen pidiendo ropa casi de invierno, según ha resaltado Abad. "Algunos vienen en busca de abrigos, por el aire que está haciendo, pero no podemos tener tanto 'stock'. No podemos tener de todo y, al final, tenemos que sacar el producto a un precio más bajo y acabamos perdiendo", ha afirmado. 

Además, hay comercios a los que esta situación les aboca al cierre. "Lo que no se vende ahora, se guarda, y se tiene que sacar en rebajas a precios irrisorios, pero muchos comercios cierran al terminar el trimestre porque no pueden tener tanto producto almacenado", ha aseverado la comerciante. 

Pendientes del tiempo "como los agricultores"

Por su parte, José Antonio Sacramento, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Aragón (Afcya), ha detallado cómo les afecta estos cambios de temperaturas. "Nos pasa como a los agricultores, que estamos pendientes del tiempo. Dependemos de los pedidos que nos hacen las tiendas, por lo que, si a las tiendas no les va bien, a nosotros tampoco", ha manifestado. 

En este sentido, Sacramento ha destacado que la "indefinición" es un problema para el sector, y que las fábricas trabajan a seis meses vista, lo que implica que en este momento ya estén trabajando en la producción de lo que se servirá más allá de agosto y septiembre.

Sobre la Feria del Calzado de Brea de Aragón, que se celebra el próximo fin de semana, 21 y 22 de mayo, confían en que sea un éxito. "Esperamos que la gente la visite y que nuestros asociados la vuelvan a aprovechar, pese a estas indefiniciones del tiempo y la crisis que tenemos en el consumo por la subida de precios", ha concluido el presidente de Afcya. 

Audios

Las tiendas de moda y calzado ante las altas temperaturas
Descargar

Audios

Las tiendas de moda y calzado ante las altas temperaturas
Descargar