Publicidad
OPERACIÓN DE TRÁFICO

Tráfico fluido en el inicio de la operación del 15 de agosto en Aragón

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que, desde hasta el próximo lunes, casi medio millón de vehículos circularán por las carreteras de la Comunidad por el puente festivo y el cambio de quincena

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tráfico en las carreteras españolas. / Europa Press

Normalidad en las carreteras aragonesas en el inicio de la operación especial de tráfico del 15 de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que, hasta el próximo lunes, unos 495.000 vehículos se desplazarán por las carreteras de Aragón. Para el control de las vías se ha establecido un dispositivo especial que ha comenzado a las 15:00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 22:00 horas del próximo lunes, 15 de agosto.

El único incidente reseñable se ha producido sobre las 17:55 horas, cuando un vehículo todoterreno se ha incendiado debido a una avería mientras circulaba por la autovía A-68, a la altura del barrio rural de Monzalbarba, en la capital aragonesa. Ha quedado completamente calcinado. Y, aunque no ha habido que lamentar daños personales, se ha tenido que cortar el carril más próximo a la derecha en la autovía y esto ha ocasionado una retención de casi dos kilómetros. En estos momentos, el vehículo ya ha sido retirado y la circulación está normalizada.

En las carreteras, esta tarde el trasiego de vehículos ha sido constante. "Nos vamos una semanita cerca de Galicia y a visitar todo aquello", decía un turista que había parado a repostar en una gasolinera. "Venimos de Andorra y nos vamos a Logroño", "venimos de Barcelona y nos vamos a Zamora", “nosotros vamos al pueblo", indicaban otros. 

Los restaurantes de carretera también han notado este viernes el movimiento. "Aquí tranquilamente pueden venir por la mañana 12 autobuses, es una locura la gente que hay", comentaba Diego Espuña, camarero del restaurante Rausán. 

Durante este fin de semana y el lunes, festivo nacional, coincidirán al volante los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones y los viajes de corto recorrido hacia poblaciones del litoral o playas, así como a los lugares donde se celebran fiestas populares. Lo que hará que se incrementen los viajes de corta distancia, especialmente por la Red de Carreteras Secundarias.

Una parte del tráfico se espera en las vías que unen la Comunidad con zonas de litoral y playa, así como a zonas de montaña y segundas residencias para disfrutar del fin de semana. 

Los horarios de mayor intensidad del tráfico serán este viernes 12 de agosto, de 16:00 a 21:00 horas; el sábado 13 de agosto, de 09:00 a 14:00; y el lunes 15 de agosto, de 18:00 a 22:00 horas.

Aumentan los desplazamientos respecto a 2021

En el conjunto del país se prevén más de siete millones de desplazamientos. Según ha informado este jueves la DGT, esta cifra supondría un aumento del 2,19% respecto a los movimientos contabilizados en la mismas fechas del pasado año.

Ante las previsiones de un elevado volumen de tráfico, el dispositivo especial se mantendrá activo entre las 15:00 horas de este viernes y las 23:59 horas del próximo lunes.

Entre otros recursos, Tráfico dispondrá de todos sus medios humanos y materiales, como los agentes de la Guardia Civil, las patrullas de helicópteros, 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles, 39 drones, 12 helicópteros y 245 cámaras camufladas.

Los precios de los carburantes

Los que ya están en ruta y han llenado el depósito sabrán que este viernes la gasolina y el diésel se pagan a un precio que ronda 1,80 euros/litro. Empezamos a acercarnos a niveles de abril, que es cuando empezó a aplicarse el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno central. En junio, el precio de los carburantes llegaron a superar los 2 euros el litro. De hecho, en febrero, cuando todavía no había estallado la guerra en Ucrania, los carburantes se pagaban sobre el 1,50 euros/litro para la gasolina y 1,40 euros/litro en el caso del diésel. En la última semana los precios volvían al 1,80 euros/litro. 

Vídeos

Vídeos