Publicidad
DÍA MUNDIAL

El cambio climático: una amenaza cada vez más real

En Aragón, las zonas de montaña son las más vulnerables, debido a su riqueza hidráulica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los científicos señalan que las zonas de montaña son las más vulnerables debido a su riqueza hidráulica

El mundo entero conmemora este domingo el Día Mundial del Cambio Climático. En Aragón, este fenómeno se traduce en estaciones más secas y largas. Según los expertos, el aumento de la temperatura mundial a finales de este siglo podría alcanzar los 2,7 grados, cuando el ‘Acuerdo de París’ fija un máximo de dos. Este objetivo solo se cumpliría si las emisiones de CO2 se reducen un 25% en 2030.

Lluvias torrenciales, fuegos devastadores o calor extremo son “señales inequívocas” del cambio climático, causadas por las actividades humanas. Por ejemplo, California batió su récord de incendios este verano, mientras que en China llovió en un solo día lo de casi un año.

En Europa, las crecidas dejaron más de 200 muertos en julio, la mayoría en Alemania. Además, el nivel de CO2 en la atmósfera y la temperatura continúan subiendo.

“Debemos intentar evitar que no llegue a subir un grado y medio, porque sería demasiado peligroso. Las predicciones son que vamos hacia un calentamiento que puede ser de tres o cuatro grados”, advierte José Luis García, portavoz de Cambio climático en GreenPeace.

Las zonas de montaña, las más vulnerables

En Aragón, los científicos señalan que las zonas de montaña son las más vulnerables debido a su riqueza hidráulica. “Va a haber más necesidades de riego para los cultivos, más periodos de sequía, y más afectación a los ecosistemas”, señala Santiago Beguería, investigador de CSIC.

Mientras tanto, los investigadores y ecologistas llaman a la acción urgente, al mismo tiempo que recuerda que la política y la sociedad deben remar al unísono para evitar naufragar en esta lucha.