Publicidad
MEDIDA DE GRACIA

Los nueve políticos indultados del 'procés' salen de la cárcel

Los siete varones indultados, Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart, han salido de la cárcel de Lledoners y las dos mujeres, Forcadell y Bassa, han hecho lo propio en la cárcel de Puig de les Basses

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Algunos de los indultados del 'procès', tras salir de la cárcel (EP).

Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión.

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, a las 12.06 horas han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La primera de los presos del 'procés' en salir de prisión, a las 12.00 horas en punto, ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplía condena en la cárcel de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, mientras que poco después ha hecho lo propio la exconsellera Dolors Bassa, en su caso del centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez,  ha compartido en Twitter el documento de orden de libertad de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat, firmado también por la directora de la cárcel y por el funcionario encargado de los trámites.



"Por el retorno de los exiliados y el fin de la represión. Amnistía y autodeterminación. ¡Seguimos!", ha expresado Sànchez al compartir el documento por el que será excarcelado tras recibir el indulto del Gobierno.

Anuncio oficial en el BOE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los decretos de indulto a los nueve líderes independentistas encarcelados por los hechos sucedidos el 1 de octubre de 2017. El BOE recoge en nueve documentos diferentes los indultos a Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Los expedientes de indulto recogen que están basados en "los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia" y "considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias" de cada condenado.

La fórmula que recoge el BOE es la siguiente: "Vengo en indultar a, 'el condenado', la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave" en un plazo concreto "desde la publicación del real decreto".

El plazo recogido como condición para no volver a cometer delito varía en cada caso. Para Dolors Bassa, tres años; Carme Forcadell y Raül Romeva, cuatro años; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cinco años; Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, seis años.

La publicación se produce al día siguiente de que el Consejo de Ministros acordara la concesión de la medida de gracia y que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez la explicara en una declaración institucional, apelando a la utilidad pública de la misma.

Vídeos

Vídeos