Publicidad
ECONOMÍA

El BCE sube los tipos de interés del euro un 0,75%, hasta llegar al 1,25%

El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo la mayor subida histórica de tipos, para intentar frenar la inflación en la zona euro. Y anuncia nuevas subidas

ARAGÓN NOTICIAS /
Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE. | EFE
icono foto Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE. | EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves una subida del tipo de interés en un 0,75%, la mayor subida histórica, con lo que se sitúa en el 1,25%. El objetivo es frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %. Es la segunda subida que lleva a cabo el organismo supervisor este año, tras la de julio, cuando situó el tipo de interés un 0,5% desde el 0% en el que se mantenía desde marzo de 2016

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el organismo ha decidido también incrementar en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 1,50 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0,75%. Además, el organismo seguirá subiendo los tipos de interés en próximas reuniones, según adelantaba la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo, para moderar la demanda y proteger la economía.

"Los tipos todavía están muy lejos del nivel que necesitan para llevar la inflación hasta su objetivo del 2%, señalaba. Lo que no ha aclarado es cuánto podría subir el tipo de interés, ya que dependerá, apuntaba, de la evolución de la inflación, que en agosto ha llegado hasta el 9,1 % en la zona del euro principalmente debido a los elevados costes de la energía por la guerra en Ucrania. 

En este sentido, el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para la eurozona, que en este año se situará, augura, en el 8,1 %, (1,3 puntos por encima de la anterior) y en 2023, en el 5,5 % (dos puntos más). 

Lagarde ha recordado, por otro lado, que la política monetaria puede actuar sobre el consumo y rebajar la inflación, pero no sobre los precios de la energía. "No puedo reducir el precio de la energía, no puedo convencer a un gran actor mundial [en referencia a Rusia] de que reduzca el precio del gas, no puedo reformar el mercado eléctrico", ha subrayado. Pero se ha mostrado satisfecha con que la Comisión Europea esté "considerando dar pasos" en esta dirección.