Publicidad
AYUDA HUMANITARIA

El barco Open Arms concluye el desembarco de la ayuda humanitaria destinada a Gaza

La ONG, junto a la del chef español José Andrés, prepara ya un segundo envío de ayuda humanitaria con 240 toneladas más de alimentos

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Llegada del Open Arms a las costas de la Franja de Gaza.

El Open Arms ha descargado ya las 200 toneladas de comida y agua en las costas de la Franja de Gaza. Una operación que ha durado unas siete horas y que han realizado organizaciones locales. Ahora, 12 camiones trasladarán y distribuirán esos alimentos por el norte de la Franja, la zona en más riesgo de hambruna. Es la primera entrega por mar en cinco meses de guerra. Open Arms y World Central Kitchen trabajan ya en una segunda. Al menos 27 personas, la mayoría bebés, han muerto en Gaza por desnutrición. 

Desde la ONG World Central Kitchen (WCK), principal responsable de la operación, han apuntado que el cargamento se está preparando "para su distribución en la costa de Gaza". 

El buque partió el pasado martes desde el puerto de Larnaca, en Chipre, y llegó ya el viernes a las costas de la Franja de Gaza. Ha sido el viaje piloto para intentar establecer un corredor humanitario marítimo que lleva el nombre de Operación Amaltea. La ONG fundada por el chef español José Andrés prepara ya un segundo envío de ayuda humanitaria desde Chipre con 240 toneladas más de alimentos, aunque, por el momento, no hay fecha para su partida.

World Central Kitchen gestiona, en colaboración con organizaciones gazatíes, 60 cocinas comunitarias en la Franja de Gaza que se encargan de preparar la comida para la población. Desde el inicio del conflicto, en octubre, la organización ha llevado 1.500 camiones con ayuda al enclave palestino y ha preparado 37 millones de comidas.

La ONG Save the Children ha expresado sus dudas sobre la utilidad de los corredores marítimos a los que consideran ineficaces y costosos y "una distracción de la solución crítica para salvar las vidas de los niños, las niñas y las familias de Gaza". También han advertido de que los planes de Estados Unidos para culminar este corredor marítimo con la construcción de un puerto temporal frente a la Franja tardarán demasiado tiempo.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, han pedido a la comunidad internacional "replantearse" la "viabilidad" del corredor marítimo y han expresado sus dudas sobre este mecanismo debido a la cantidad de ayuda y la lentitud del proceso. Por último, han reclamado que se "presione" a Israel para la entrada de convoyes por tierra.